INDUSTRIA

El sector en el que invirtieron Godín y Lugano completa dos años de caída de ventas

La industria del cemento, en la que Diego Godin y Diego Lugano están como accionistas de una de las empresas, registró caída de ventas en el segundo trimestre.

cemento fresco. Foto: Shaw Air Force Base
cemento fresco. Foto: Archivo

Según datos de las empresas nacionales fabricantes de cemento, en el segundo trimestre del año, las ventas del rubor ascendieron a 166.074 toneladas, “verificando una caída del 3,9% en relación con igual trimestre del año anterior”, señaló la Cámara de Industrias (CIU) en el informe trimestral sobre el sector. En el primer trimestre del año, habían retrocedido 2,8% frente al mismo lapso de 2019.

Del total vendido en el segundo trimestre, “el 3% tuvo la exportación como destino (casi 5.663 toneladas, en su mayoría a Paraguay) y el restante 97% se comercializó en el mercado interno (160.411 toneladas)”, agregó.

Es el octavo trimestre consecutivo en que las ventas de cemento muestran una caída frente a igual período del año previo.

En este segundo trimestre, la reducción en la comercialización de cemento “obedeció a la disminución de las colocaciones en plaza (-4,1%). Por el contrario, las exportaciones registraron un mejor desempeño (+3,9%) que en igual trimestre de 2019”, explicó la CIU.

“En cuanto a la evolución de las importaciones de cemento, a partir 2015 comenzaron a registrar un importante crecimiento, alcanzando el máximo en el año 2018 (82.149 toneladas). Considerando el segundo trimestre del 2020, el 16% del consumo interno fue captado por cemento importado. Por su parte en el primer semestre del año, el 8,8% del consumo interno fue cubierto por importaciones de cemento”, añadió.

El aumento de la importación comenzó con el desembarco de la Compañía Industrializadora de Minerales S.A. (Cimsa) que si bien produce cemento en Uruguay, también lo importa. La empresa tiene como principales accionistas al capitán de la selección uruguaya Diego Godín y al exfuitbolista Diego Lugano.

La CIU analizó que a partir de “la producción de cemento (aproximada a través de las ventas), las exportaciones y las importaciones, puede calcularse el consumo nacional de este insumo de la construcción. En tal sentido, el consumo aparente cayó 4,2% en abril-junio de 2020 (producción más importaciones, menos exportaciones), situándose en 190.000 toneladas en dicho período”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados