ANÁLISIS 

Sectores de la economía uruguaya analizan cómo y cuándo reactivar sus operaciones

Relevamiento de cómo diferentes rubros económicos enfrentan el Covid-19. 

Obras de construcción del viaducto en la rambla portuaria. Foto: Marcelo Bonjour
La construcción es uno de los rubros más afectados por la emergencia sanitaria. Todas las obras han sido paradas. Foto: Marcelo Bonjour

La pandemia que azota a Uruguay desde el 13 de marzo está teniendo un “fuerte impacto” en los distintos sectores de la economía uruguaya. Si bien se desconoce cuándo terminará la emergencia sanitaria por el Covid-19, las empresas del país ya piensan en cómo retomar su actividad y prepararse de la mejor manera posible para “el día después”.

Los efectos en la actividad empresarial varían según el sector, en donde los más vinculados al comercio exterior y a la industria alimenticia están de cierta forma más resguardados, mientras que quienes dependen del mercado interno están más afectados.

A continuación, un relevamiento de algunos rubros claves para la economía uruguaya.

COMERCIO. La actividad comercial es una de las más afectadas, con un total de 21.715 solicitudes de subsidio por desempleo, según los datos proporcionados por el Banco de Previsión Social al 1 de abril.

En diálogo con El País, Mario Garbarino, socio fundador de Garbarino Lombardo -empresa que gerencia Punta Carretas Shopping, Costa Urbana, Las Piedras, además de múltiples hoteles- indicó que la situación es “bastante complicada”, dado que los centros comerciales están “prácticamente todos cerrados”.

En relación a cuándo estiman poder volver a la normalidad, el empresario dijo que “por ahora” no ven esa posibilidad y que el foco está puesto en “ir capeando el temporal esperando que el sector se reactive en algún momento”.

En esa línea, Garbarino expresó que están analizando la posibilidad de “activar algún mecanismo para la vuelta”, como regresar a las actividades por tramos en el caso de los shoppings, aunque indicó que “aún no tenemos claro el momento de reactivación, ni cómo ni cuándo va a ser”.

Mujer usando tapaboca en un comercio en Montevideo. Foto: Leonardo Mainé
Los comercios en el país están prácticamente cerrados, incluidos los shoppings.. Foto: Leonardo Mainé

HOTELERÍA. En este rubro, Martín Monzeglio, director ejecutivo de Monzeglio Hotel Marketing dijo a El País que “el panorama es bastante complejo” aunque especificó que no todos los hoteles atraviesan la misma situación dado que algunos ya estaban iniciando su temporada baja como los de Punta del Este y Montevideo.

“Los que sí se pueden ver más afectados son los hoteles del corredor termal”, indicó. En relación a cuándo estiman que se reactivará el sector dijo que “todavía no hay un plazo en el horizonte cercano. Se evaluará en su momento cómo volver”.

Por su parte, Garbarino -cuya empresa gerencia más de 11 hoteles en el país- dijo que la reactivación hotelera “dependerá de cada destino” y aclaró que “con seguridad le costará más a los de la capital que a los del interior”.

Restaurante Hoy Te Quiero. Foto: Francisco Flores
La gastronomía es otro de los rubros afectados, según Alberto Latarowski "muchos restaurantes" están pensando en cerrar sus puertas.. Foto: Francisco Flores

GASTRONOMÍA. El director del restaurante Francis e integrante de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Alberto Latarowski, explicó que la gastronomía será “el último sector en reactivarse” y estimó que eso pueda ocurrir “recién a partir de junio”, aunque advirtió que “el panorama es muy incierto”.

Para este sector, la realidad actual “se parece a ciencia ficción” dado que “nunca habíamos visto algo igual en donde muchas empresas están analizando cerrar sus puertas de forma permanente”.

INDUSTRIA. En Isusa, su gerente, Gustavo Barreto dijo a El País que “al momento” las actividades no se han visto afectadas”.

Mientras que en Nordex, la empresa de ensamblaje de vehículos Citroen, Peugeot y Kia, la planta está parada y todos los colaboradores fueron enviados al seguro de paro.

Así lo informó a El País el director de relaciones institucionales, Ramón Cattaneo, quien dijo que en el caso de su rubro no solo deben monitorear lo que ocurre en Uruguay sino también en Brasil, su principal mercado.

En relación a cuándo pueda volver a reactivarse la industria, Cattaneo dijo que estiman volver a estar operativos dentro de un mes y medio aunque no lo saben con exactitud.

“En principio teníamos pensado volver después de la Semana de Turismo pero no lo sabemos, el mercado entró en una suspensión total y estamos esperando si hay luz en algún momento”, indicó.

CONSTRUCCIÓN. De acuerdo con el director de la empresa constructora Saceem, Alejandro Ruibal, estiman retomar las operaciones el próximo 13 de abril aunque indicó que no tienen claro “a qué ritmo” van a poder hacerlo.

“Es fundamental retomar la actividad, no podemos soportar más esta situación, tenemos que seguir pensando para adelante” y por eso “estamos preparándonos para ser más eficientes y ver cómo encarar el regreso”, señaló.

“Todos vamos a perder en esto. Hoy estamos trabajando el doble, pensando en los problemas diarios y también en los que vamos a tener a partir de cuando reiniciemos”, evaluó Ruibal.

Carne bovina. Foto: Archivo El País
La industria frigorífica intenta sostener su actividad mediante la diversificación de mercados externos. Foto: Archivo El País

AGRONEGOCIOS. Por su vinculación con el comercio exterior, los agronegocios son los que comparten un panorama más optimista.

En el caso de la industria frigorífica, el director de Marfrig para el cono sur, Marcelo Secco, explicó a El País que han encontrado una respuesta en las exportaciones y que  hay dos aspectos que hoy “balancean la actividad”: por un lado, lo que ocurre con los mercados externos, y por otro lo que ocurra a nivel sanitario en Uruguay.

En este sentido, Secco indicó que “es optimista” en cuanto a poder volver a la actividad, dado que la industria frigorífica “está acostumbrada a trabajar con condiciones sanitarias exigentes”.

Por su parte, Marcos Guigou, director de Agronegocios del Plata (ADP), indicó que su sector está “abocado al proceso de cosecha” que se estará desarrollando en estos meses, puesto que es un momento “clave” para la situación del sector.

“No hay precios exuberantes a nivel internacional, pero por lo menos hay un mantenimiento del valor”, concluyó.

La "ventaja" de exportar

Marcelo Secco. Foto: Francisco Flores
Marcelo Secco, Marfrig"Aclara por un lado y oscurece por otro. Por ser exportadores, si diversificamos los mercados, tenemos un buen escenario como para poder sostener la actividad, reactivarla todavía no”.

Optimismo

Punta Carretas, "Luego de las reformas, esperamos incrementar la cifra de visitas a 1.3 millones de clientes por mes", explicó. (Foto: Leonardo Mainé)
Mario Garbarino, director de Garbarino Lombardo"Nunca había vivido algo así. No sabemos cuándo se va a dar la reactivación pero somos optimistas, confiamos y sabemos que vamos a tener que poner todos un poco de esfuerzo”.

"Resiliencia"

Alejandro Ruibal
Alejandro Ruibal, director de Saceem"Este es un parate que te obliga a repensar tu organización. Tenemos que aprender de resiliencia y acostumbrarnos a estar cambiando siempre, se cae un negocio pero surge otra oportunidad”.

"Planes de contingencia"

Marcos Guigou. Foto: El País
Marcos Guigou, director de Agronegocios Del Plata"Hay que tratar de hacer planes de contingencia. Hoy hay muchas restricciones y las empresas del sector estamos intentando mantener la actividad, no hemos tenido baja del nivel de empleo”.

"De vida o muerte"

Latarowski. "El buen servicio paga, por convocatoria y propinas". Foto: Ariel Colmegna.
Alberto Latarowski, director del restaurante Francis"Hay una gran incertidumbre. No ha habido medidas para nuestro sector y se están necesitando de forma urgente créditos blandos para evitar los cierres, esto es de vida o muerte”.
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