inn content para intendencia de Colonia

Una semana de actividades para disfrutar en Colonia

La Intendencia presenta una serie de propuestas culturales para todas las edades.

Colionia del Sacramento
Danza, música, teatro y festivales forman parte del plan de la Intendencia de Colonia para Semana de Turismo.

Colonia es uno de los destinos preferidos por uruguayos y extranjeros en Semana de Turismo. Como todos los años, miles de uruguayos y extranjeros se acercan a disfrutar de las maravillas que ofrece este departamento, y para aprovechar este envión, la Intendencia de Colonia está realizando una serie de propuestas culturales para todos los gustos.

Las principales actividades se concentrarán en el barrio histórico de Colonia del Sacramento. El patrimonio reconocido por la Unesco reúne en pocas cuadras monumentos como La Puerta de Campo, el puente levadizo, la Plaza de Armas, las ruinas del Convento de San Francisco, La Casa del Virrey, la torre del Faro y la Calle de Los Suspiros.

Durante esta semana, ese circuito contará con la presencia de actores de la Comedia Municipal, que recorrerán las calles ataviados con uniformes y ropajes de la época colonial. Así, quienes visiten el sitio se encontrarán con soldados españoles y portugueses, y personajes como lavanderas, curas y hasta un funebrero que recorrerán el barrio generando un clima de época, sacándose fotos e informando a los turistas.

También estarán abiertos toda la semana en el horario de 11.15 a 16.45 los museos municipales, a lo que se podrá acceder con la compra de una única entrada de 50 pesos en el museo Nacarello. Los museos Rebuffo, Portugués, Azulejo y el Archivo Regional son todas construcciones del siglo XVIII, y se destacan como una excelente oportunidad para empaparse con la cultura y objetos de la época colonial.

Además, el museo Indígena, el Paleontológico y el museo Profesor Lucas Rosselli de Nueva Palmira también se presentan como una gran opción para los que gustan de la arqueología.

Centros de información turística

Para conocer las distintas propuestas del departamento, los Centros de Información turística de la Intendencia en Colonia del Sacramento, Carmelo, Conchillas y Florencio Sánchez estarán abiertos toda la semana de 9 a 19 hs.

Colonia del Sacramento.
Durante toda la semana, actores de la Comedia Municipal disfrazados de personajes de época recorrerán el barrio histórico.  (Foto: Eduardo Davit)

Para acompañar esta propuesta histórica, todos los días a partir de las 14 se estarán realizando distintos espectáculos en la Plaza Mayor, que pretenden reflejar el carácter multicultural del departamento. El folklore, el tango, el flamenco, el candombe, la música africana y la cultura suiza tendrán su espacio, acompañados de conjuntos y cuerpos de baile que constituyen el paseo ideal para después del almuerzo.

Para la noche, a partir del jueves se realizarán espectáculos en el escenario montado frente a la explanada de la Intendencia, con propuestas que abarcan todos los géneros. La cumbia, el rock, el funk y el reggae tendrán su lugar en este escenario, y el sábado será el gran cierre, a cargo del grupo de samba fusión So Mistura y Tabaré Cardozo, que junto a su banda estará presentando un espectáculo de la misma calidad del que mostró en el Sodre.

Los más chicos también tendrán su espacio con la “Movida Joven” que se realizará en la plazoleta Dionisio Díaz, al lado al estadio Supicci. Desde la inauguración de la pista de skate el año pasado, la plaza se consolidó como el principal centro de referencia para los jóvenes, y durante toda la semana contará con juegos inflables.

Tabaré Cardozo
Tabaré Cardozo y su banda se presentarán el sábado en el escenario frente a la Intendencia.

Bastión del Cármen y Centro Cultural AFE

Un imperdible es el Bastión del Carmen, la antigua fortaleza sobre el río que hoy es el centro cultural más destacado del departamento. El centro cuenta con salas de exposiciones y dos salas de teatro que el año pasado fueron objeto de una recuperación completa, desde el techo y la instalación eléctrica hasta los baños y vestidores.

El Bastión estará abierto a los turistas toda la semana, que podrán recorrer los jardines frente al río y conocer su historia, y a partir del miércoles recibirá a las compañías teatrales más destacadas de Colonia. La Comedia Municipal, El elenco independiente del Patrimonio y el Grupo Teatro del Bosque estarán presentando obras para niños y adultos, con la presencia destacada del trío Ibarburu el viernes, tres hermanos que comparten el gusto por el candombe y el jazz.

Otro espacio recuperado que vale la pena conocer es el Centro Cultural AFE, ubicado en la antigua estación de trenes. El edificio se destaca por combinar las vigas y la estructura del antiguo galpón con modernas instalaciones, y el año pasado fue reinaugurado como un centro polifuncional para espectáculos, talleres, muestras, conferencias y convenciones. Allí se estará realizando el próximo miércoles la exposición “Riachuelo de la piedra al píxel”, que a través de imágenes contará la historia del pueblo Riachuelo.

Un circuito cultural con actividad todo el año

La recuperación del Bastión del Carmen, el Centro Cultural Afe y el Teatro Uamá forma parte de una estrategia del departamento por potenciar su infraestructura y consolidar un circuito con actividad todo el año, que genere espacios a los artistas locales y del resto del país. Con este objetivo, también se está refaccionado el viejo cine de Rosario con capacidad para 800 personas, y el ex cine Rex, que funcionará como una sala de teatro y centro cultural.

Actividad en Carmelo

Se recomienda también la visita guiada al Teatro Uamá de Carmelo, que con su arquitectura art decó es uno de los más bellos del interior.

El 7 de julio, el edificio estará cumpliendo 90 años, y con este motivo fue sometido a una restauración completa que incluye fachada e interiores. Si bien no hay funciones esta semana, el lunes, martes y el miércoles el teatro estará abierto al público, y en ese día se realizará una mini exhibición de las antiguas máquinas del cine que funcionaba en ese lugar.

También en Carmelo, se realizará el jueves 29 la tradicional Feria Gastronómica y Musical, que entre su rica propuesta gastronómica incluye una muestra de vinos de la región. Y durante el fin de semana en la playa Seré estará presente “Música sobre ruedas”, el ómnibus escenario que en verano recorrió las playas del departamento.

Cronograma de actividades

Lunes 26

Escenario Plaza Mayor: 14 a 17 hs: Grupo Renacer de Cufré (Danzas folclóricas)

Martes 27

Escenario Plaza Mayor. 14 a 17 hs. Alpenweicher (Danzas Suizas)

Miercoles 28

Escenario Plaza Mayor. 14 a 17 hs: Grupo alma y Vida

Centro Cultural AFE. 20 hs: Exhibición Riachuelo de la Piedra al Pixel. (La historia a través de la imagen)

Patio de la casa de Nacarello. 20hs. “Cadáveres” (Comedia Municipal)

Jueves 29

Escenario Plaza Mayor. 14 a 17 hs: Flamenco empírico de Montevideo; Danzas Africanas.

Centro Cultural Bastión del Carmen. 18hs: “Miedo...¿Yo?” (Elenco Independiente del Patrimonio).

Hora 21.00: “Blancas” (Elenco Independiente del Patrimonio).

Patio de la casa de Nacarello. 20 hs: “La discordia eterna” (Comedia nacional)

Explanada de la Intendencia. A partir de las 20 hs: Andy; César “Banana” Durañona & Star game Candombe Funk.

Viernes 30

Escenario Plaza Mayor. De 14 a 17 hs: Canciones de Fogón
Nollemberger Muñiz; Murga Nunca Más.

Centro Cultural Bastión del Carmen. 21.00 hs: Trío Ibarburú en Urugauy.

Explanada de la intendencia. A partir de 20 hs: Bastardos del Reggae; Tribu Dy Rasta.

Sábado 31

Escenario Plaza Mayor. Colonia Tango Trío + Parejas de Baile.

Centro Cultural Bastión del Carmen. 21.00 hs. “Talijanska” (Grupo Teatro del Bosque).

Explanada de la Intendencia. Desde 20hs: So Mistura; Tabaré Cardozo y su banda.

Domingo 1

Escenario Plaza Mayor. 14 hs: Latinadno.

Patio de la casa Nacarello. 20 hs. “Ché Gotán (Grupo del Burdel)

Centro Cultural Bastión del Carmen. 21.00hs. “Mujeres en Oferta (Comedia Municipal)

Carmelo

Paseo “San Martín” Rambla de los Constituyentes. Jueves 29, 19 a 1 hs: Feria Gastronómica y Musical.

Playa Seré
Viernes 30 y sábado 31. De 16 a 18 hs: Música sobre ruedas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º