EXPECTANTES POR EL NUEVO GOBIERNO 

Shoppings: siguen sin crecer pero prevén “leve mejora” este año

Ejecutivos indicaron que el 2019 fue un año de caída; prevén que este año sea similar o mejor y tienen expectativas con lo que pueda realizar el nuevo gobierno. 

Especialistas en derecho comercial creen que se debe evitar el consumo excesivo de bienes, si eso lleva al endeudamiento del individuo. Foto: Marcelo Bonjour
El 2019 no fue un año de números positivos para los shoppings. En algunos casos sus ventas cayeron y en otros se mantuvieron igual al año anterior. Foto: Marcelo Bonjour

La mayoría de los shoppings de Montevideo y Canelones registraron ventas por debajo del año anterior o en niveles similares y afirman que la situación es de estancamiento.

Si bien los ejecutivos manifestaron que era una situación “esperable” dado el contexto económico nacional y regional, confían en que las inversiones que hicieron la mayoría de los centros comerciales en 2019 tengan sus frutos este año.

Los ejecutivos de los shoppings consultados por El País coincidieron en que el 2020 será similar al año que pasó en términos de ventas y facturación, pero se mostraron optimistas con la situación económica del país a medida que transcurran los meses. Señalaron que dadas las características del nuevo gobierno electo, hay posibilidad y deseo de que comience a revertirse la tendencia a la baja que han tenido los shoppings desde 2015 en adelante.

“Hasta el 2014 o 2015 la venta (de los shoppings) iba en crecimiento, pero desde 2015 en adelante venimos con un leve descenso. El 2019 fue un año en el cual volvió a haber caída. Si tomamos las ampliaciones que tuvieron los shoppings en 2019 la venta global creció, pero si se compara con el mismo tamaño del año anterior hay una caída”, explicó el empresario Carlos Lecueder cuyo estudio administra Montevideo Shopping, Portones, Nuevocentro, Tres Cruces, entre otros.

Para el “padre de los shoppings” —como se lo denomina con frecuencia— hay dos factores que explican la menor facturación: la competencia y la situación de estancamiento del mercado.

Según Lecueder el índice de precios del sector vestimenta —el rubro más importante en términos de facturación de un centro comercial— ha evolucionado por debajo de la inflación, eso sumado a la “mayor cantidad de promociones” que realizan los comercios ha confluido en que comprar vestimenta en un centro comercial sea hoy “más accesible de lo que era hace cuatro o cinco años.

“La inflación sube 8% o 9% y el índice del sector vestimenta sube 4%, eso acumulado durante cuatro años genera una caída de precios que afecta al sector”, afirmó el ejecutivo. 

Carlos Lecueder, director de Estudio Lecueder
Carlos Lecueder, director de Estudio Lecueder

El gerente general de Tres Cruces, Marcelo Lombardi dijo que “el año 2019 fue básicamente de caída” si se excluye de la medición la ampliación que tuvo el shopping el año pasado.

Entre los factores que influyeron en el desempeño del centro comercial el año pasado, Lombardi mencionó la “relativa estabilidad” del ingreso de los hogares y del crédito al consumo de las familias, la “casi neutralidad” de la confianza del consumidor que prácticamente se ubicó en zona de moderado pesimismo y la “incertidumbre” que genera Argentina con sus vaivenes económicos y que afectan el tipo de cambio real bilateral con este país.

Por su parte, Nelson Barreto, gerente general de Portones Shopping manifestó estar “bastante conforme” con el desempeño del centro comercial del año pasado que cerró con una caída de 1% en valores constantes frente al 2018. “Dentro de todo fue un año bastante bueno para lo que se esperaba”, indicó.

En el caso del shopping Costa Urbana, su gerente general, Alberto Gossweiler explicó que en 2019 “se mantuvieron los mismos niveles de venta” que en el año anterior y mencionó que hubo “comportamientos extraños” en el nivel de consumo de las personas a lo largo del año.

“Tuvimos algún trimestre a la baja al comienzo del año y luego sobre el final hubo cierta recuperación con trimestres al alza que hizo equilibrar las ventas con respecto al año anterior”, detalló Gossweiler.

Algo similar ocurrió con el desempeño de Nuevocentro Shopping que de acuerdo a su gerente general, Alex Malachowski, “empató” su nivel de facturación en pesos constantes frente al 2018. En este caso, un factor positivo resaltado por el ejecutivo fue la ampliación que realizó el centro comercial que, si bien no lo incluyó en la medición, sí afirmó que influyó en atraer mayor cantidad de público.

“Para nosotros haber empatado sabiendo las dificultades que enfrenta el mercado hoy en día, fue algo muy bueno”, afirmó Malachowski.

 mejora

EXPECTATIVAS PARA EL 2020 

El empresario Lecueder afirmó que la economía “enfrentará ajustes este año” por lo que esperará a ver cómo eso evolucione. “Si pienso en perspectivas para 2021 soy optimista, pero el 2020 creo que va a ser muy similar al 2019”, afirmó.

Para el gerente general de Tres Cruces, “la gran interrogante” que influirá en el 2020 es lo que pueda suceder con el tipo de cambio real en Argentina.  Si se miden los mismos metros cuadrados que el año anterior, Lombardi proyecta un año con un crecimiento de entre el 1% y el 2% pero si se considera la ampliación del shopping el crecimiento rondará entre el 30% y el 35%.

En el caso de Nuevocentro Shopping, las perspectivas para 2020 son más positivas. Según Malachowski “sin lugar a dudas este año será de crecimiento”, no solo por las ampliaciones que ya realizó el shopping sino además porque evalúan la posibilidad de incorporar nuevas marcas este año.

Para Barreto de Portones Shopping, “hay que ser muy cuidadosos con los costos este año” y dijo que espera que el 2020 “sea un año como el que pasó o tal vez un poquito mejor”. Mencionó el cambio de gobierno en Uruguay y Argentina como dos factores que influirán en consumo este año.

Por último, el gerente de Costa Urbana afirmó que “el 2020 no será un año peor que el que pasó”.

Lo que opinan del nuevo gobierno: 

carlos lecueder
Carlos Lecueder, director del Estudio Lecueder
Suerte
El empresario Lecueder se limitó a comentar sobre el nuevo gobierno electo y solamente manifestó que le desea “la mayor de las suertes” en la próxima administración.
MARCELO LOMBARDI
Lombardi. Se acercó a esta temática tras hacer un curso de filosofía el año pasado. (Foto: Fernando Ponzetto)
Equidad fiscal
El gerente de Tres Cruces indicó que uno de los temas a tratar con el nuevo gobierno será intentar encontrar “un camino que genere una equidad fiscal” entre los comercios y las compras online.
alex malachowski
Malachowski. Con la nueva obra, espera generar un espacio de uso múltiples "muy interesante". (Foto: Faustina Bartaburu)
Costo empresarial
El ejecutivo dijo que “tiene expectativas” de que el nuevo gobierno mejore la situación de empleo y el poder adquisitivo y además espera que se “aliviane” el costo de las empresas.
nelson barreto
Nelson Barreto. Foto: A. Colmegna
Igualar condiciones
Confía en que el gobierno iguale las condiciones entre shoppings y las compras por internet. “Es una competencia desleal que nosotros paguemos impuestos y ellos no”, dijo.
alberto gossweiler
Perspectiva. El gerente de Costa Urbana afirma que la complementariedad de servicios y los locales espaciosos son dos tendencias que moldean el negocio.
Revertir tendencia
“Esperamos que con el nuevo gobierno se pueda empezar a revertir, poco a poco, la tendencia de caída que ha tenido el comercio a nivel país en los últimos años”.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados