CHIP EN CAMIONES

Sictrac: MTOP cedió ante empresarios y vuelven a postergar “Gran hermano” de carga

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) volvió a postergar la entrada en vigencia del Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (Sictrac). 

Luego de que la Justicia fallara a favor del MTOP, se fijó el nuevo calendario de exigencia para la implementación del Sictrac. Foto: Francisco Flores
El MTOP volvió a postergar el calendario de exigencia del Sictrac. Foto: Francisco Flores

Luego de meses de polémicas —con denuncias judiciales incluidas—, el 1° de agosto debía comenzar a regir la obligatoriedad de incorporación al Sictrac, el sistema de monitoreo, para las empresas que tengan 20 camiones o más.

Sin embargo, el MTOP comunicó una nueva prórroga con fecha 30 de julio pero publicada ayer en su web, en la que informó que el calendario de obligatoriedad para la incorporación del Sictrac se postergó nuevamente.

Según explicó a El País el director de Transporte, Felipe Martín, la postergación se debió a que las empresas proveedoras del servicio de monitoreo que ofrecerá el "Gran hermano" del transporte de carga no contaban con el "tiempo suficiente" para ofrecer su servicio en el mercado. 

"El 1º de agosto quedaba muy apretado para la actividad de negocios" dijo Martín y reconoció que entre los trámites de homologación, presentación del proyecto de inversión e importación, las empresas quedaban "por fuera" de la primera franja obligatoria para la implementación del Sictrac. 

Esta era la principal advertencia que las empresas proveedores del sistema de rastreo le hicieron al MTOP en reiteradas ocasiones. 

Ya en febrero de este año, Diego Borda, director de Punta Tracking (una de las empresas en proceso de homologación) advertía sobre esto: "La gran preocupación es que estuve tiempo sin recibir comentarios y ahora se me viene el plazo de la obligatoriedad encima", indicó Borda quien además solicitó al MTOP que aplacen la fecha. "El sentimiento general de todo el sector es que cuando nos homologuen va a ser demasiado tarde", concluyó.

La nueva fecha límite para las empresas de vehículos de tracción (camiones o tractores) que tengan 20 o más unidades es el próximo 16 de septiembre.

Aquellas empresas que tengan de 11 a 19 vehículos, la fecha de exigencia es el próximo 30 de septiembre; de seis a 10 será el 21 de octubre; de cuatro a cinco deberá tenerlo implementado el 11 de noviembre; de dos a tres tendrán plazo hasta el 30 de diciembre y para quienes tengan solo un vehículo la fecha obligatoria será el 3 de febrero de 2020.

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