INNCONTENT PARA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA

SOE, un plan en salud a la medida para las empresas

La Asociación Española ofrece un amplio abanico de servicios de atención médica para compañías

médico en consulta
Médico en la empresa. El equipo multidisciplinario se encargará de brindar «asesoramiento, asistencia y promoción de la seguridad y salud» en la organización.

La prevención y el cuidado de la salud de los trabajadores es una misión que los empleadores uruguayos con más de cuatro dependientes deberán atender de manera obligatoria una vez que comience a regir el decreto 127/14.

En atención a esta necesidad la Asociación Española cuenta con un servicio de salud para empresas con foco en brindar protección a las personas en el ámbito laboral.

Creado en 2016, el servicio de Salud Ocupacional Empresarial (SOE) se apoya en la experiencia de la institución a lo largo de sus 165 años de historia, así como en la plantilla de 7.000 funcionarios (médicos y no médicos) y su amplia y moderna infraestructura y equipamiento.

Este servicio integral destaca además por contar con el respaldo y asesoramiento de especialistas médicos y jefes de áreas Grado 5 de todas las especialidades y servicios de la Asociación Española.

Para su aplicación práctica, el SOE de la Española tiene la flexbilidad necesaria para adaptarse a los requerimientos y características de las empresas, contemplando a su vez la normativa vigente. Así, el servicio de salud ocupacional se desarrolla en dos tipos de planes: básico y superior.

El primero está a cargo de un «equipo multidisciplinario» integrado por un médico de salud ocupacional y un técnico prevencionista o tecnólogo en salud ocupacional, que brindarán «asesoramiento, asistencia y promoción de la seguridad y salud en la empresa». El equipo además se encargará de identificar y evaluar los riesgos presentes en la compañía que pueden afectar la salud de sus trabajadores en el ámbito laboral.

Otras de sus funciones consisten en asesorar a la empresa para la implementación de un Plan de Vigilancia de Salud; intervenir para el «seguimiento, organización, asistencia, planificación y difusión de medidas de prevención, planes de emergencia e información en materia de salud e higiene en el trabajo», describió la doctora María Elena Alpuin, especialista en Salud Ocupacional y Toxicología, jefa del Servicio de Prevención y Salud de la Asociación Española.

Estas acciones se aplicarán de acuerdo a la periodicidad establecida en el decreto, agregó.

En tanto, también será competencia del equipo multidisciplinario participar en el análisis de los accidentes y enfermedades laborales y llevar un registro estadístico de los mismos.

El plan superior suma a las prestaciones básicas otros servicios como la elaboración y presentación de un «mapa de riesgo organizacional»; la «identificación, evaluación y medición de factores contaminantes» (ruido, iluminación y estrés térmico); la creación de un «programa integral de vigilancia de la salud y prevención de riesgos»; y la capacitación para el personal. «Con el objetivo de formar y educar en materia de salud e higiene en el trabajo, se incluye una actividad de capacitación anual para el personal de la empresa. La temática se determinará en función del mapa de riesgos organizacional», comentó Alpuin.

Servicios complementarios

Asimismo, el SOE contempla otros servicios como chequeos médicos pre-ocupacionales y evaluaciones periódicas, carné de salud laboral, examen médico para la libreta de conducir, audiometrías, evaluaciones psicolaborales, aptitud psicofísica para trabajo como gruista o en altura, entre otros, detalló Alpuin.

La propuesta del SOE extiende a un amplio abanico de servicios complementarios. En esa línea, las opciones abarcan desde pruebas de despistaje de consumo de alcohol y drogas (con controles por sospecha o programados), certificaciones médicas, servicio de vacunación in company, capacitación en técnicas de reanimación y uso de desfibrilador externo automático (DEA).

Plazos

El decreto 127/14 establece que, a partir de mayo, todas las empresas con más de 300 trabajadores tendrán 180 días (hasta noviembre de 2019) para cumplir con las disposiciones del decreto. Las de 50 a 300 personas se sumarán según el listado de la ley 18.566. Las que van entre 5 a 50 empleados deberán plegarse en un máximo de 18 meses.

Los planes del SOE tienen una duración mensual con un contrato de arrendamiento del servicio (se puede solicitar llamando al 1920 - 3720 o vía correo electrónico).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados