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El software uruguayo, ¿es uno de los sectores "ganadores" en la pandemia del coronavirus?

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Para el mundo. Las oficinas de las empresas atienden clientes en América Latina, El Caribe y EE.UU.

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La industria tiene un curioso caso de empresas que vieron caer su facturación, otras que la vieron incrementar e incluso alguna que se vendió.

La irrupción de la pandemia del coronavirus a nivel global implicó cambios bruscos en lo referente a lo sanitario, social, económico y también en las formas de relacionamiento. A nivel económico las empresas tuvieron que adaptar sus canales de venta y comunicación y para eso precisaron de una transformación digital que en muchos casos no tenían. En ese marco la industria uruguaya del software tuvo el rol de aplicar capacidades digitales en los procesos operativos de las organizaciones, brindar soporte e intentar idear soluciones tecnológicas que dieran respuesta a la demanda de las personas en ese contexto.

¿Fue esta industria entonces una de las “ganadoras” debido a la pandemia? Sí y no. Diferentes actores del sector consultados por El País coincidieron en que si bien en determinado tipo de empresas de software hubo un aumento en términos de actividad, la industria sufrió al igual que el resto de los rubros.

En esa línea, según datos proporcionados por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) a El País, desde que irrumpió la pandemia, el 55% de las empresas del sector registró caídas en su facturación. A un 20% de las empresas sus ventas le cayeron “significativamente”, mientras que para el 35% restante la disminución fue “leve”.

A nivel laboral, la industria del software recurrió en menor medida a utilizar las herramientas de subsidio por desempleo tradicional o parcial, a diferencia de lo que ocurrió en múltiples actividades económicas. Según indicó el presidente de la CUTI, Leonardo Loureiro, “cerca del 70%” de las empresas del sector “no envió gente al seguro de desempleo”, mientras que un 30% sí lo hizo “dependiendo del sector de actividad”. 

Loureiro enfatizó en el déficit de talento que hay en la industria local y dijo que “la mayoría (de las empresas) está pensando en incorporar gente en lugar de despedir”. En ese sentido explicó que “es tanto (el personal) que se necesita, que aún bajando la actividad económica no impacta en forma negativa”.

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Nicolás Jodal
Nicolás Jodal

CEO de Genexus

La forma en la que Uruguay ha manejado la pandemia del COVID-19 ha sido objeto de elogios a nivel internacional, sumado al interés de Google y Apple por incluir al país en el plan piloto de una app para informar si se estuvo en contacto con un caso positivo de COVID-19. Para Nicolás Jodal, cuya empresa Genexus fue la que tomó las riendas del desarrollo de esa app, la industria del software uruguaya “sale como ganadora” en términos de posicionamiento mundial. En la misma línea, el presidente de la CUTI, Leonardo Loureiro dijo que "solo poner el nombre Uruguay en la mente de esas empresas es muy importante y tenemos que aprovecharlo”.

La evaluación es diferente de acuerdo al tipo de empresa y sus clientes. Según explicó el presidente de la CUTI las compañías de la industria que estaban enfocadas en brindar servicios tecnológicos para el sector turístico y entretenimiento “se vieron muy afectadas” porque “no quedan por fuera” del impacto que tuvieron sus clientes. De forma contraria, las firmas que trabajan para el sector financiero, comercio electrónico o para el gobierno, “no se han visto muy afectadas, al revés, se ha necesitado más tecnología”.

Según Loureiro, más allá de las ventas, el impacto “casi generalizado” para todas las firmas tecnológicas ha sido en lo financiero. “Se han extendido los plazos de pago, si antes cobrabas a 30 días ahora lo hacés a 45 o 60 días y eso tiene un efecto negativo en los flujos de caja de las organizaciones”, indicó.

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Mercados. En el mexicano ya trabaja con Femsa, embotelladora de Coca-Cola, y Mabe. Foto: Francisco Flores.
Diego Sastre

CEO de Pyxis

“La pandemia generó una toma de conciencia en términos de transformación digital, dado que en la medida en que las cosas se reactiven, lo que podría haber sido prioridad tres pasa a ser prioridad uno. Va a haber más demanda pero a mediano y largo plazo”.

Para el ingeniero y CEO de Genexus, Nicolás Jodal, “es cierto” que a raíz de la pandemia más empresas salieron a buscar la transformación digital que aún no habían hecho. Sin embargo, dijo que eso “da resultados en el mediano y largo plazo” y manifestó que en el corto plazo “la situación fue y es dramática” porque las empresas “no podían pagar o estaban cerradas y se cancelaron contratos”, por lo que prevé una caída en la facturación.

A su entender, “el gran ganador” del coronavirus es el hecho de que “ahora todos los procesos van a ser digitales” y “en el largo plazo esto va a ser bueno para la industria”.

“Pienso que la primavera va a ser muy verde pero el invierno muy duro”, ejemplificó Jodal.

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Ana Inés Echavarren. Infocorp Ventures
Ana Inés Echavarren

CEO de Infocorp

“Cerrar un negocio en el exterior te podía llevar tres días para tener una reunión de dos horas. Lo positivo de la pandemia a nivel global es que la gente está más receptiva, el gerente de un banco te da una reunión por Zoom. Hemos cerrado negocios así”.

En una línea similar, Diego Sastre, CEO de la tecnológica Pyxis, afirmó que la industria “sufrió mucho” y que las oportunidades se verán a mediano plazo. El impacto en la facturación en su compañía difiere según el tipo de proyecto, dado que notó “mayor retracción” en los negocios de Inteligencia Artificial (IA), un crecimiento en las áreas de infraestructura y soporte y una afectación financiera en los negocios de digitalización o e-commerce.

En el caso de EVX Software, el CEO de la firma, Conrado Viña, dijo que la facturación “aumentó pero no mucho” aunque señaló que “en promedio” fueron menos afectados que el resto de la industria. En su caso la facturación cayó principalmente en abril pero en junio comenzó a recuperarse. “No creo que hayamos sido los grandes beneficiados pero tampoco los más perjudicados”, aunque sí destacó que hubo un intercambio constante con los clientes para “saber cómo estaban y si podían seguir sosteniendo los contratos”, los cuales indicó que en “algunos casos” fueron suspendidos o cancelados.

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Nicolás Chiappara
Nicolás Chiappara

Director de Overactive

“La gran ventaja que tienen las compañías de software es que en su ADN hay un componente de agilidad, flexibilidad y adaptabilidad. En este mundo tan dinámico adaptarse rápidamente a los cambios bruscos es lo que justamente te hace ser ganador en esta pandemia”.

Nuevas oficinas de Infocorp
El sector del software se caracteriza por descontracturar el trabajo y ello le sirve para adaptarse a los nuevos tiempos.

Para el director de Overactive, Nicolás Chiappara, la pandemia en su compañía se divide en tres etapas, el inicio de “muchísima actividad” marcado por la “necesidad de dar respuesta a las empresas”, una segunda fase de recuperación y dinamización de proyectos a partir de junio y un tercer período que se enfocará en la renovación del “día después”.

Los niveles de facturación en esta empresa crecieron más de 30% acumulado en el primer semestre frente al mismo período del año anterior. “Lo más importante es la tendencia y ahí vemos que a partir de la segunda quincena de junio con la concreción de negocios esa tasa se va a acelerar y estimo que vamos a tener un segundo semestre cercano al 30 o 35% mayor a lo que fue el primer semestre”, indicó.

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Conrado Viña
Conrado Viña

CEO de EVX Software

"Con la pandemia las empresas se dieron cuenta de que es importante la transformación digital" pero dijo que “va a llevar meses” porque hoy el foco está en “sobrevivir primero”.

Para Infocorp la realidad es diferente porque en medio de la pandemia vendió su empresa a un grupo inversor de Canadá lo que implicó nuevas oportunidades. Según explicó la CEO, Ana Inés Echavarren, en su caso tuvo “un montón de suerte” porque la compañía está orientada a las instituciones financieras. Prevé un crecimiento interanual de un 20% aunque dijo que la concreción de “negocios grandes” no se dio.

“No sé si se puede decir que la industria fue la gran ganadora, depende de a dónde estabas orientado, tenías que tener un poquito de suerte”, concluyó.

Retener el Talento

Cuidar a la industria uruguaya del software

La mirada local es clave para el CEO de Pyxis, Diego Sastre dado que “las capacidades se siguen demandando en el mundo” por lo que si “las empresas locales no son capaces de tener la espalda financiera para llevar la crisis, es muy probable que perdamos nuestro talento”. En ese sentido, explicó que para evitar que el talento uruguayo se vaya a empresas de otros países se debe “cuidar” a la industria local y asegurar su actividad.

“Hay que tener una mirada conjunta entre empresas y gobierno, de cuidado y de responsabilidad, para cuidar esta industria y que no se nos vaya el talento porque hoy más que nunca se puede trabajar remoto desde cualquier lado y esta es una industria global”, advirtió.

"Las empresas preparadas, sacan ventaja"
Leonardo Loureiro, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información
Loureiro. El ejecutivo dijo que la alianza abre a Quanam el mercado de nueve países de Centroamérica. (Foto: Francisco Flores)

Hay consenso entre los protagonistas de la industria uruguaya del software en que la pandemia del coronavirus aceleró la transformación digital.

Según el presidente de CUTI, Leonardo Loureiro el coronavirus demostró que “era importante y ahora es la prioridad uno en las empresas” dado que “los que estaban preparados le sacaron ventajas” a los que no. “Los que no entiendan que tienen que prepararse ya, hoy, van a perder mercados, las empresas que estén preparadas van a sacar mayor ventaja”.

Según Conrado Viña CEO de EVX Software las empresas se dieron cuenta con la pandemia de que “es importante” la transformación digital pero dijo que “va a llevar meses” porque hoy el foco está en “sobrevivir primero”. En tanto, Nicolás Chiappara -director de Overactive- dijo que la aceleración de la transformación digital va a llevar a que los cambios se hagan en menos tiempo porque “la necesidad es más rápida” y además, destacó como positivo que los clientes que antes veían esa transformación como “algo lejano”, hoy lo vean como “una necesidad para seguir operando”.

Para Ana Inés Echavarren, CEO de Infocorp “lo bueno” de la pandemia es que la adopción de tecnología tuvo que hacerse porque “no había otra opción ni excusas”. En ese sentido, dijo que se derribaron barreras culturales y se dejó de lado el miedo por lo que entiende “fue súper positivo” ya que confía en que “el mundo tiene que ir hacia ese lugar”.

Para Nicolás Jodal, CEO de Genexus, “de acá en más se van a abrir muchas oportunidades” para la industria.

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