CONTRACCIÓN

Tasa de empleo acumula tres caídas interanuales

En octubre bajó 0,9 puntos porcentuales; desempleo estable.

Hubo menos personas buscando empleo en mayo. Foto: F. Flores
Foto: Francisco Flores.

En octubre la tasa de empleo para todo el país volvió a mostrar una caída respecto a igual mes del año pasado. En concreto, se ubicó en 58,2% de la Población en Edad de Trabajar (PET, aquellos mayores de 14 años) y en el décimo mes de 2016 había llegado a 59,1%. Mientras que respecto al mes previo (septiembre) hubo una leve suba de 0,2 puntos porcentuales, según información dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la cantidad de ocupados acumula tres meses consecutivos de contracción en términos interanuales: agosto, septiembre y octubre.

Durante este último mes hubo 14.653 ocupados menos respecto al mismo mes del año anterior, mientras que frente a septiembre de 2017 se observó una suba de 6.594 ocupados, según cálculos hechos por El País.

La tasa de actividad, por su parte, se ubicó en octubre en 63,1% de la PET, una caída de 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado y un incremento de 0,4 puntos porcentuales frente al mes previo.

Así, esta tasa —que comprende a las personas que trabajan o que buscan un empleo activamente— mostró que en el mes hubo 2.425 personas activas menos que en igual periodo de 2016 y una suba de 12.363 en comparación con septiembre.

¿Qué pasó con el desempleo? En octubre se situó en 7,7% de la Población Económicamente Activa (aquellos que integran el mercado de trabajo, ya sea estando empleados o desempleados). El desempleo, según la estimación del INE, solo varió una décima porcentual frente a septiembre (dentro del margen de error estadístico).

Durante octubre hubo 10.611 personas desocupadas más que en el mismo mes del año anterior, mientras que frente a septiembre el aumento fue de 2.737 individuos más.

Insuficiencia.

Al igual que el mes pasado, la consultora Deloitte dio a conocer una tasa de desempleo amplio (que contempla también a los "desalentados", aquellos que buscaron empleo hasta hace poco tiempo y se retiraron del mercado), que llegó a 9,1% de la PEA. La tasa de insuficiencia de empleo, en tanto, alcanzó a 16,9% de la PEA (esta suma al desempleo amplio el subempleo).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)