MARÍTIMAS

Terminal de Obrinel abre futuro

La terminal ocupa unas 7.5 hectáreas, que son parte de la superficie recuperada a las aguas de la bahía en las obras de relleno ejecutadas por la ANP a partir del sector que se llama Acceso Norte.

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Esta espectacular imagen que guardamos en nuestro archivo nos muestra la base operativa en tierra de la conocida Terminal de Graneles Montevideo, operada por Obrinel S.A.

Fue inaugurada en mayo del 2016 con el top-off del barco Unity que llegara procedente del puerto de Nueva Palmira donde había levantado una carga de granos. Pues bien, en Montevideo completó la carga y zarpó horas más tarde calando poco más de 12 metros, lo cual era un récord para el puerto de Montevideo, operando cualquier tipo de carga.

La terminal ocupa unas 7.5 hectáreas, que son parte de la superficie recuperada a las aguas de la bahía en las obras de relleno ejecutadas por la ANP a partir del sector que se llama Acceso Norte.

La Terminal de Granos Montevideo, que dispone de un moderno equipo para operar cargas a granel en tránsito o de exportación, obtuvo recientemente autorización del Poder Ejecutivo para la extensión del plazo de concesión en 20 años debiendo en contrapartida ejecutar obras de ampliación que incluyen la construcción de un frente de atraque de 245m de longitud pavimentado en hormigón con un calado máximo de 14 metros, el que podrá alcanzarse cuando la ANP drague el canal de acceso al puerto a la profundidad que permita este calado.

Entre los avances que hará Obrinel S.A. con la ampliación de su proyecto, y lo destacamos como valioso porque es un objetivo que nos parece de gran visión de futuro e imprescindible para lograr que, en el sector de graneles, el puerto de Montevideo pueda brindar la carga proveniente de Paraguay, Argentina, el suroeste de Brasil así como del propio Uruguay. Es la posibilidad de completar carga en buques que lleguen con el calado máximo de 10.5m que permiten actualmente los canales del Río de la Plata hasta los calados que permite y permitirán el canal de acceso al puerto de Montevideo, es decir los 12m actuales, los 13m cuando se habilite la terminal de UPM y hasta los 14m en un futuro mediato.

Adicionalmente, al prever el proyecto de Obrinel S.A. un desvío hacia su terminal de la nueva vía férrea que ingresará al puerto a UPM, operadores carga a granel de Uruguay, así como de Río Grande del Sur podrían considerar la viabilidad de utilizar la Terminal de Graneles Montevideo para completar carga en los referidos buques, ganando ya hoy 1.5m de calado adicional por viaje, 2.5m a partir de 2023 y hasta 3.5m en un futuro mediato. ¡Piensen cuántos miles de toneladas adicionales por buque se podrían cargar! Para ello, es necesario que la carga llegue a Montevideo, ya sea por buque feeder, por barcaza o por ferrocarril. Es posible que nuestra imaginación vaya más allá de la realidad, pero en negocios marítimos y portuarios hay que pensar como si jugara al ajedrez. De lo contrario, cómprese una “usina callejera para maní caliente”.

Nosotros tenemos la obsesión de llegar a ser el principal puerto de la región y seguiremos apegados en esa idea. Esta ampliación que está emprendiendo Obrinel S.A. la vemos como muy auspiciosa y sobre todo como apostando al puerto de Montevideo.

En esta nota no estamos dando datos ni tampoco informaciones que no hayamos dado en su momento. Simplemente que nos topamos con ella en el archivo y nos volvió a seducir como en el pasado y la volvemos a publicar, con el agregado del acceso ferroviario a la Terminal de Graneles Montevideo.

Vale la pena agregar que la construcción del muelle de Obrinel S.A., enfrentado al de UPM en el espacio de agua que en su momento ocupaba el dique flotante de Tsakos, podrá también ser aprovechado para operaciones de graneles de la terminal de celulosa.

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