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Tesla producirá el nuevo todocaminos SUV Model Y a finales de 2020

La empresa, que ha tenido problemas para fabricar su Model 3, enfrenta la desconfianza de los inversores sobre su plan de producción. Los analistas más optimistas proyectan que el vehículo significará entre el 15 y el 20 % de las ventas totales de Tesla en los próximos años.

"Es increíble pensar que solo hace 11 años literalmente produjimos un coche. Y dentro de un año habremos producido 1 millón", proclamó Musk
Musk. "Hace solo hace 11 años literalmente produjimos un coche. Y dentro de un año habremos producido 1 millón", dijo el líder de Tesla en el evento de lanzamiento.

Tesla empezará a producir a finales de 2020 un nuevo vehículo, un todocaminos SUV de tamaño medio llamado Model Y, con el que espera captar una mayor cuota de mercado y mejorar sus resultados económicos aunque, de momento, las reacciones de los inversores durante la jornada del viernes han sido negativas.

A media mañana, las acciones de Tesla perdían casi un 5 % de su valor, más de US$ 14,3, en reacción a la presentación del nuevo vehículo, que será el cuarto de la gama actual del fabricante de automóviles eléctricos de lujo.

La reacción inicial de los inversores señala las dudas de los analistas de la capacidad de Tesla de generar beneficios con un vehículo en el segmento más popular y competitivo del sector.

Elon Musk, el fundador y director general de Tesla, presentó el vehículo el jueves a la noche en el Centro de Diseño que Tesla tiene en la localidad californiana de Hawthorne ante centenares de trabajadores y aficionados a la marca.

Musk reveló que las primeras entregas del Model Y se producirán en el tercer trimestre de 2020 y serán de las tres versiones más caras del vehículo. La básica, que tendrá un precio de US$ 39.000, no estará disponible hasta la primavera de 2021.

Los analistas han señalado que el calendario de producción apuntado por Musk en el lanzamiento es distinto al que el empresario presentó hace solo unos meses durante la junta de accionistas de Tesla y retrasa las fechas de entrega.

Las dudas están alimentadas por los problemas que Tesla ha tenido para alcanzar los niveles de producción previstos del Model 3, el vehículo de producción masiva del fabricante estadounidense.

El SUV eléctrico tendrá un costo de US$ 39.000 en su modelo básico. El más caro se cotizará en US$ 60.000. 

En la presentación del Model Y, Musk obvió los graves problemas que está teniendo Tesla para producir de forma masiva el Model 3 y prefirió destacar que la historia de la empresa es de un éxito industrial sin precedentes.

"Es increíble pensar que solo hace 11 años literalmente produjimos un coche. Y dentro de un año habremos producido 1 millón", proclamó Musk.

Model Y. El vehículo vendrá en cuatro versiones y tendrá capacidad para siete ocupantes.
Model Y. El vehículo vendrá en cuatro versiones y tendrá capacidad para siete ocupantes.

El retraso del inicio de la producción del Model Y proporciona más tiempo a los competidores de Tesla para lanzar vehículos alternativos que harán más difícil la tarea de la empresa de rentabilizar la inversión.

Pero la gran demanda que existe en América del Norte por todocaminos SUV de tamaño medio como el Model Y ha permitido que otros analistas se muestren más esperanzados sobre el futuro del nuevo modelo de Tesla.

Wedbush, una de las mayores firmas de gestión de activos de EE.UU. apuntó hoy en una nota a sus clientes que la calidad del Model Y y la demanda de este tipo de vehículos permite anticipar una significante cuota de mercado para Tesla.

El analista de tecnología de Wedbush, Daniel Ives, subrayó en el comunicado que, tras probar el Model Y y ver sus características, el vehículo podría suponer entre el 15% y el 20 % de las ventas totales de Tesla en los próximos años, lo que será un alivio económico para la empresa, que nunca ha tenido beneficios anuales.

Musk y Tesla adelantaron que el Model Y, una versión más pequeña y barata que el actual Model X aunque capaz de sentar a siete personas, estará disponible en cuatro versiones.

La básica tendrá una autonomía de 230 millas (370 kilómetros) y una velocidad máxima de 120 millas por hora (193 kilómetros por hora). Su precio será US$ 39.000. La segunda versión, con un precio de US$ 47.000, recorrerá 300 millas (482 kilómetros) y tendrá una velocidad máxima de 130 millas por hora (209 kilómetros por hora).

El tercer Model Y es la versión de tracción total que costará US$ 51.000. Esta versión está equipada con dos motores eléctricos, uno por cada eje, para conseguir la tracción a las cuatro ruedas. Su alcance será de 280 millas (450 kilómetros) y su velocidad máxima 135 millas por hora (217 kilómetros por hora).

Finalmente, la cuarta versión del Model Y es la de mayor rendimiento y será la más cara a US$ 60.000. Su autonomía también será de 280 millas pero su velocidad máxima ascenderá a 150 millas por hora (241 kilómetros por hora).

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