PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Las tres visiones sobre la marcha de los proyectos PPP en Uruguay

Hay diferencias sobre si los tiempos están acorde a lo que deberían o no.

Rossi: el ministro puso pedregullo y movió la carretilla de la PPP. Foto: D. Rojas
Rossi: se había quejado que no había podido mover "ni una carretilla" por la PPP y luego lo hizo. Foto: D. Rojas

Mientras desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se volvió a criticar los tiempos de concreción de las obras a través del sistema de Participación Público-Privado (PPP) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó que los proyectos "deberían avanzar más rápido", la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) defendió lo hecho por esa modalidad al comparecer ante el Parlamento.

De esta forma, continúan las visiones encontradas dentro del gobierno acerca del proceso de PPP. Ya a fines del año pasado y tras declaraciones del titular del MTOP, Víctor Rossi, desde la Unidad de Proyectos PPP que funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se había contestado que el funcionamiento era "bastante ágil" y en línea con los plazos a nivel regional e internacional.

Esta semana culminó la misión anual del FMI en Uruguay que analizó diversos aspectos del país. En un comunicado divulgado el jueves el organismo internacional recordó el "déficit de infraestructura" que tiene el país y recomendó "reorientar el gasto presupuestario hacia inversiones y acelerar la conformación de asociaciones publico-privadas (sin flexibilizar las salvaguardias)".

Asimismo, el jefe de la misión del FMI, Jan Kees Martijn, expresó que "para reducir la brecha de infraestructura las PPP deberían avanzar más rápido", dado que "ya hubo un proceso de aprendizaje".

Mientras tanto, en un evento esta semana el director de Vialidad del MTOP, Leonardo Cola, dijo que "nos está quedando el gustito amargo de no lograr las inversiones por PPP con el volumen que realmente queríamos", informó el portal 180. En la misma ocasión, el ministro de la cartera, Víctor Rossi, señaló que de las obras por US$ 600 millones anunciadas al principio del período por PPP solo se podrá concretar el 20% en 2019.

A su vez, el jerarca reiteró sus críticas por el tiempo que lleva concretar un proyecto por esta vía: "Las instituciones públicas no tienen por qué hacer recorrer el expediente por distintas dependencias. Perfectamente podrían simplificar el mecanismo". Rossi es partidario de crear una agencia especializada que centralice el análisis de los proyectos de PPP para agilizar su concreción.

Exitoso.

Sin hacer mención a estas críticas, al acudir el miércoles a la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, el presidente de la CND (que asesora a la administración del Estado que impulsa la obra por PPP), Jorge Perazzo, y el resto de la delegación defendieron el funcionamiento del sistema.

El gerente general del organismo, Pablo Gutiérrez, dijo que desde 2011 cuando se aprobó la ley de PPP se ha realizado "un rico proceso" de aprendizaje "que para nosotros ha venido siendo exitoso" y "hoy tenemos seis proyectos adjudicados".

Respecto al tema de los tiempos, sostuvo que "estamos convencidos de que en el tema de los contratos público privados hay que invertir tiempo en la estructuración y tratar de eliminar todas las incertidumbres posibles porque es un contrato a muy largo plazo cuyas renegociaciones, rescates y cualquier medida no prevista desde el inicio, puede generar dificultades para el uso de la infraestructura y mayores costos para el Estado".

Mientras que Victoria Rodríguez, técnica de la CND, destacó que "la mejora en los plazos (de estructuración de los proyectos) se ha mantenido". Señaló que la primera PPP vial "tuvo casi un año y medio de estructuración y hoy los circuitos viales, ya con experiencia acumulada, están en menos de seis meses de estructuración". También remarcó que las PPP educativas "se lograron estructurar en plazos bastante razonables y alineados con lo que son los estándares internacionales".

Por otra parte, la delegación de la CND repasó la situación de los proyectos al momento: "Tenemos tres proyectos que están adjudicados provisoriamente, es decir que se está trabajando en el cierre financiero. Una vez que se consiga el cierre financiero, se adjudican definitivamente. Los corredores 5, 6 y 7 van a transitar el mismo camino (están aún en proceso licitatorio). Los proyectos de infraestructura educativa incluyen cuatro llamados; este plan va a finalizar con la construcción de 200 obras —aproximadamente 40 a través del INAU, que son CAIF, y el resto de la ANEP—".

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