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El turismo cayó 8,3% en el primer trimestre pero esperan mayor impacto

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En todo el mundo, turistas intentan regresar a su país de origen. Foto: Archivo

MINISTERIO DE TURISMO

Durante los primeros tres meses, la actividad turística cayó 8,3% pero desde la Cámara Uruguaya de Turismo afirman que aún no se visualiza el verdadero impacto provocado por el coronavirus.

El Ministerio de Turismo (Mintur) presentó los datos correspondientes a la actividad del primer trimestre del año, los cuales reflejaron una

caída interanual del 8,3% en la cantidad de visitantes que ingresaron a Uruguay.

Desde la Cámara de Turismo (Camtur) afirmaron a El País que en las cifras actuales no se visualizan los efectos del coronavirus en su totalidad, por lo que esperan mayor impacto negativo cuando se publiquen los datos semestrales.

Durante los primeros tres meses del año, ingresaron 1.000.908 visitantes al país, lo que implicó una disminución del 8,3% frente al mismo período del año pasado cuando habían llegado 1.092.015 turistas.

También hubo una caída del 13% en el ingreso de divisas al país, puesto que mientras que en el primer trimestre de 2019 ingresaron US$ 776.048.356, esa cifra descendió en 2020 al ingresar US$ 674.928.474. Esto implicó el ingreso de US$ 674,3 por persona y US$ 91,5 por día.

Lo que aumentó de un período a otro (13,7%) fueron los días de estadía que, en el primer trimestre del 2019 fueron en promedio de 6,5 días y en el mismo período de este año fueron 7,4.

Al analizar la cantidad de turistas que ingresaron al país por destino, las cifras reflejan que la mayor caída estuvo explicada por una menor participación de los visitantes norteamericanos (14,4%), europeos (13,3%), otros destinos no especificados (12,7%), argentinos (9,7%), brasileños (7,1%) y de chilenos (4,2%). Los únicos turistas que incrementaron sus visitas a Uruguay de un período al otro fueron los paraguayos con un aumento del 11,5%.

Es así que en el primer trimestre ingresaron 630.804 argentinos, 126.134 brasileños, 108.798 uruguayos y 42.591 europeos, entre otros.

Juan Martínez: "El impacto va a ser más fuerte" y se verá en los datos semestrales.

Según indicó a El País el presidente de Camtur, Juan Martínez, la caída que demuestran las cifras del primer trimestre “son muy bajas” y señaló que si bien durante los últimos 15 días de marzo ya no hubo actividad turística debido a la llegada del coronavirus a Uruguay, “el impacto va a ser más fuerte” en los datos semestrales que es donde “se verá realmente la disminución de la actividad”.

“Ya veníamos de un año anterior bastante bajo por la situación argentina, pero el impacto (por el coronavirus) se produjo a partir de abril con la caída por Semana Santa, ahí se van a ver las mayores caídas y en los meses que restan del año”, indicó Martínez.

Asimismo, señaló que el 30% de los turistas ingresó en verano pero lo que “realmente está en peligro es el 70% restante y ese es un impacto muy grande”.

Turistas en la playa Mansa de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Se estima que el 30% de los turistas ingresó durante el verano. Foto: Ricardo Figueredo

Al analizar la variación interanual del ingreso de divisas del primer trimestre por rubro, los datos reflejaron una caída significativa en el sector cultural y recreativo (32,6%), seguido de las compras (26,1%), transporte (11,4%), alimentación (8,7%) y alojamiento (1,7%).

Al igual que en el primer trimestre del año pasado, este año los turistas que más gastaron en Uruguay fueron los argentinos con un total de                   US$ 443.452.789, seguido de los brasileños con US$ 87.052.831.

TURISMO EMISIVO. Los datos que reflejan los viajes que realizaron los uruguayos al exterior, reflejaron que durante el primer trimestre del año salieron del país unas 599.512 personas, lo que implicó un aumento del 17,4% frente al mismo período del año pasado.

De ese total, el 61,6% (369.178) visitó Argentina, el 29,4% (176.553) fue a Brasil y el resto visitó otros lugares como Europa y otros países de América. De la mano con el aumento de residentes uruguayos que viajaron al exterior, creció también el gasto que hicieron fuera del país. Durante el primer trimestre gastaron 3,8% más con respecto al mismo período del año pasado.

Restaurantes cerrados por coronavirus. Foto: Mateo Vázquez
Restaurantes cerrados por coronavirus. Foto: Mateo Vázquez

EFECTO CORONAVIRUS. Desde la irrupción de la pandemia en Uruguay, uno de los principales sectores que se vio afectado fue el turístico. “Está todo paralizado”, indicó el presidente de la Camtur y destacó las medidas que la gremial pidió al gobierno para mitigar los efectos económicos, tales como la ampliación del seguro de desempleo, la rebaja de las tarifas públicas y la habilitación de líneas de créditos blandos.

Por su parte, Alberto Latarowski, director del restaurante Francis y coordinador de gastronomía de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del URuguay (AHRU), indicó a El País que el sector está “muy complicado”. En relación a cuándo podrían abrir los locales, el empresario dijo que prevén que en mayo se pueda reactivar “un poco” en la medida que “se vea que hay un mercado en movimiento”.

Germán Cardoso. Foto: Darwin Borrelli.
Ministro de Turismo, Germán Cardoso. Foto: Darwin Borrelli.
PLAN DE ACCIÓN

Reactivación "podría ser a fines de agosto"

El pasado viernes, el ministro de Turismo, Germán Cardoso indicó que su cartera está actualmente trabajando en un plan de acción para la reapertura de hoteles y restaurantes. Si bien el ministro indicó que la fecha no está definida aún, el presidente de la Camtur dijo a El País que prevén que la reactivación “podría ser a fines de agosto y principios de septiembre”.

Entre las medidas que se analizan en dicho plan de acción, Martínez indicó que el comité de reactivación evalúa la elaboración de protocolos sanitarios para cada sector (gastronomía, inmobiliarias, hotelería, transporte, entre otros).

Asimismo, el foco estará puesto en movilizar el turismo interno. Para esto, según indicó Martínez, “se están evaluando” beneficios fiscales para los uruguayos que se asemejen a los que se les ofrece a los extranjeros, tales como la exención del pago de IVA en algunos servicios.

“Eso sería muy interesante pero aún no hay medidas concretas dado que dependemos del Ministerio de Economía”, aclaró el ejecutivo.

Por su parte, Latarowski mencionó que en el sector gastronómico se maneja la implementación de algunas posibles medidas como el distanciamiento de las mesas, extremar medidas de higiene en las áreas de producción y cocina, cambiar los uniformes de los mozos, utilizar manteles y servilletas descartables, y el eventual uso de equipos de ozonización.

No obstante, tanto Martínez como Latarowski manifestaron su preocupación por la sostenibilidad de las empresas del sector turístico. El director de Francis reconoció la “receptividad del gobierno” pero dijo que “aún faltan medidas” para las empresas que no cumplen con los requisitos para acceder a los créditos blandos.

En tanto, Martínez indicó que “la nueva normalidad” podrá implicar mayor distanciamiento social, y que “eso se traduce en menor capacidad, por lo tanto en menor rentabilidad”.

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