próxima temporada con más buques y nuevas compañías

Turismo de cruceros presenta oportunidades para crecer

Montevideo se hace fuerte como terminal de embarque y desembarque de cruceristas.

cruceros
El puerto de Montevideo se hace fuerte en la región en la captación de cruceros.

A Costa Cruceros se puede sumar otra compañía para operar en Montevideo como puerto de embarque y desembarque de pasajeros para la próxima temporada, adelantó en diálogo con El País Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguay de Agencias de Viajes (Audavi).

El Ministerio de Turismo proyecta para la próxima temporada un aumento de la operativa con más buques y nuevas compañías, como el caso de Crystal Cruises, Viking Cruises y Azamara Cruises. En tanto, MSC confirmó la presencia de dos buques nuevos en la región, mientras que Costa Cruceros también fortalecerá su operativa.

“El turismo de cruceros es muy importante en Uruguay y muestra perspectivas alentadoras de crecimiento; en el caso de Costa Cruceros, hace seis años que transformó a Montevideo en puerto de embarque y desembarque de pasajeros que se puede potenciar aún más a nivel regional”, dijo el dirigente empresarial y gerente comercial de Aeromundo.

A propósito de la operativa portuaria, el presidente de Audavi explicó que Costa Cruceros comparte la terminal de pasajeros de Buquebus, “con excelentes resultados”. En ese sentido, destacó que los servicios y la atención a los cruceristas pueden mejorar en el caso de prosperar la iniciativa de trasladar al Ministerio de Turismo fuera del recinto portuario.

Consultado por Punta del Este, Pera reconoció que existen dificultades ante la falta de una terminal especializada en la operativa de los cruceros. “Todas las llegadas de los cruceros a Punta del Este están supeditadas a las condiciones climáticas; el estado del tiempo causa dificultades operativas importantes para movilizar a los pasajeros y sus equipajes, inclusive la venida de Costa Cruceros a Montevideo obedece a razones estrictamente comerciales porque el puerto ofrece todas las garantías necesarias”, indicó Pera,

“El puerto de Montevideo tiene tarifas razonables, es competitivo, y también se puede beneficiar con escalas de cruceros por el cambio en la política portuaria de Buenos Aires hacia la baja de precios, porque va a generar una mayor presencia de barcos y el regreso de varias compañías”, dijo el presidente de Audavi.

Pera sostuvo que la situación económica en Argentina es motivo de seguimiento diario en Uruguay tanto por las autoridades como los operadores turísticos. Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Mauricio Macri está considerando implementar impuestos con el objetivo de desestimular el gasto de los argentinos en el exterior.

“Sabemos que el gobierno uruguayo está monitoreando la situación y tiene a estudio algunas medidas paliativas, tomando en consideración el fuerte impacto de los argentinos en las cuentas del turismo receptivo”, concluyó Pera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)