inn content para asociación española

La última tecnología al servicio del corazón

El Cardiocentro de la Asociación Española cuenta con nuevas instalaciones para la prevención, tratamiento e intervención de las enfermedades cardiovasculares.

Asociacion Española
El Cardiocentro de la Asociación Española cuenta con un angiógrafo de última generación que permitirá mejorar la atención de los pacientes.

En Uruguay hay 500 infartos de miocardio en promedio por mes, y el 40% de los pacientes fallecen antes de recibir asistencia médica. La enfermedad, también conocida como ‘ataque al corazón’, se produce por el bloqueo de una de las arterias coronarias que llevan sangre y oxígeno al corazón.

Según Daniel Mallo, director del Cardiocentro de la Asociación Española, para prevenir los infartos de miocardio, se deben controlar los niveles de colesterol, hipertensión arterial, diabetes y el consumo de tabaco. A su vez, a los pacientes que no presentan síntomas, pero que poseen factores de riesgo o antecedentes familiares, se les puede realizar un estudio para detectar el nivel de calcio en las arterias coronarias.

Un dolor en el centro del pecho puede ser un bloqueo u obstrucción de una arteria coronaria. Ante la duda, se debe consultar a un centro de salud y realizar los estudios correspondientes. Hacer un electrocardiograma en los primeros diez minutos desde el primer contacto médico puede beneficiar en gran medida al paciente.

Hay dos formas de tratar a los pacientes con infartos de miocardio: con fármacos al aplicar un medicamento fibrinolítico –disuelve coágulos formados o en formación- o con una angioplastia de emergencia –se dilata una arteria coronaria tapada para restaurar el flujo sanguíneo-. Esta última es una de las intervenciones que se realizan en el Cardiocentro de la Asociación Española.

El centro es un servicio destinado al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Opera con las más avanzadas técnicas y tecnologías, obteniendo resultados comparables a los principales centros de referencia internacionales. A su vez, ofrece sus servicios, coordinados o de urgencia, los 365 días del año a todos los profesionales médicos del país y a sus pacientes.

“Este Cardiocentro es una muestra tangible del espíritu y la misión de la Asociación Española en cuanto a la atención en salud: solidaria y de alta calidad”, dice Julio Martínez, gerente general de la Asociación Española. Ubicado en el octavo piso del Sanatorio Oscar Magurno Souto, este nuevo espacio concentra los servicios de Cardiología intervencionista, Electrofisiología, Radiología intervencionista, Neurorradiología y Vascular Periférico.

Asociación Española
Dr. Julio Martínez, gerente general de la Asociación Española, y Dr. Daniel Mallo, director del Cardiocentro.

Tecnología

Tecnología. Por su parte, Mallo destacó la incorporación de un angiógrafo Innova IGS 530 de General Electric de última generación, diseñado para adaptarse a diversos procedimientos vasculares intervencionistas. El director de Cardiocentro explicó que “el desarrollo de la tecnología va por dos caminos: mejorar la calidad de la imagen y reducir la cantidad de radiación hacia el paciente y los médicos. Este angiógrafo de última generación realiza angiotomografías en 3D que permiten visualizar en detalle las estructuras vasculares. Los médicos pueden hacer un diagnóstico afinado y tratar patologías con mayor seguridad”.

Con este angiógrafo, por ejemplo, podrán realizarse intervenciones híbridas donde interactúan cardiólogos intervencionistas y cirujanos cardíacos, así como también técnicas como el implante percutáneo de la válvula aórtica y el tratamiento endovascular del stroke. Además, Mallo destacó que “permite profundizar en otras áreas de conocimiento como es la neurorradiología -radiología especializada en el sistema nervioso-”.

También se inauguró el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Endovascular (Cedite). Este se dedica al diagnóstico y tratamiento de patologías vasculares periféricas y cerebrales. La incorporación del nuevo angiógrafo hace posible tratar patologías que antes estaban fuera del alcance de los médicos. Ahora, por ejemplo, cuando un paciente llega con una hemiplejia provocada por un Accidente Cerebral Vascular, se le realiza una desobstrucción mecánica de la arteria del cerebro. A pesar de que algunos pacientes quedan inválidos luego de sufrir esta patología, estas nuevas técnicas dan la posibilidad de que restituyan su vida normal.

El área de intervención del Cardiocentro tiene 18 camas de cuidados convencionales en habitaciones individuales y 16 camas de cuidados intermedios. A su vez, tiene una enfermería, consultorios médicos y una moderna área de intervención con dos salas híbridas (una quedará operativa en febrero) que permiten realizar procedimientos de alta complejidad en el área cardiovascular.

En cuanto a las instalaciones, Martínez remarcó: “Construimos un espacio confortable y moderno para el Cardiocentro porque entendemos la importancia del aspecto emocional cuando una persona está en recuperación. Consideramos que un buen entorno ayuda a la mejora del paciente”.

Asociación Española
Las instalaciones del Cardiocentro están diseñadas para la mayor comodidad del paciente y sus familiares.

Equipo del corazón

Equipo del corazón. El Cardiocentro cuenta con un Heart Team que trabaja en conjunto para brindar una asistencia multidisciplinaria en el estudio, tratamiento y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares.
Este equipo está compuesto por los servicios de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, Cirugía Cardíaca, Electrofisiología y Estimulación cardíaca e Imagenología Cardíaca, junto al departamento de Cardiología de la Institución.

“Al combinar el excelente grupo profesional que tenemos con tecnología de última generación, podemos brindar a nuestros socios y a la comunidad en general un servicio en salud de alta calidad”, remató Martínez.

Un servicio abierto a todos los uruguayos

El Cardiocentro es un servicio abierto tanto a los socios de la Asociación Española como a toda la población, dado que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) ofrece cobertura financiera a las personas que acrediten tener residencia en el país y sean usuarios del sistema público de asistencia, beneficiarios a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA) o Seguro Integral como aporte individual. “Estamos preparados para recibir a todos”, aseguró el gerente general de la Asociación Española, Julio Martínez.

Una rápida respuesta puede ser decisiva

El Cardiocentro está preparado para responder a las emergencias. Siempre hay un médico, un enfermero y un técnico de guardia a la espera para ser llamados a actuar. Daniel Mallo, director del Cariocentro, dijo: “Por ejemplo, en los infartos de miocardio los tiempos son fundamentales. Destapar la arteria afectada en el menor tiempo posible es esencial. Una vez que el paciente tiene su primer contacto con un médico, quedan 120 minutos en los que se puede hacer la intervención”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos