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La última tecnología al servicio del transporte estará en la Expoactiva de Soriano

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Autolider

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Autolider presentará en la muestra agroindustrial sus nuevos vehículos, que aumentan la eficiencia de la cadena logística que abastece al país.

La logística es un aspecto fundamental en la dinamización de la economía. Uruguay se presenta ante el mundo como un hub logístico, con buenos puertos marítimos y fluviales, aeropuertos y terminales de carga aérea, transporte por vías férreas y transporte por carretera, con centros de acopio y distribución y hasta zonas francas para logística, productos y servicios. Y en este contexto, la flota de vehículos de Autolider juega un rol fundamental.

“Muchas veces, cuando uno piensa en marcas como Mercedes Benz, asocia la marca con automóviles de lujo, pero se olvida que hay toda una serie de vehículos comerciales como los ómnibus, las vans y los camiones que contribuyen al desarrollo logístico del país”, explica el gerente del departamento de vehículos comerciales de la firma, Gustavo Quartino.

El transporte por carreteras incide en la vida cotidiana en forma permanente, comenzando por las frutas, verduras y lácteos que parten desde las chacras al mercado mayorista y luego van al mercado minorista de ferias, almacenes y supermercados. A esto se suman el transporte de la producción agroexportadora (carne, granos, madera, cueros, lana, etc.), insumos para oficina, paquetes y cartas, combustible, molinos de generación eólica, materiales de construcción y recolección de residuos domiciliarios e industriales.

Mercede Benz
El Mercedez-Benz Actros superó las pruebas más exigentes con el menor nivel de consumo de combustible.

El Costo Operativo Total

Pero para funcionar en forma eficiente, esta cadena logística debe considerar factores como la seguridad activa y pasiva, la velocidad, el consumo de combustible, el nivel de ruidos y emisiones, la antigüedad de los camiones, el nivel de profesionalismo de empresarios, choferes, mecánicos, el estado de los neumáticos, el confort de los choferes, los salarios y cargas sociales, la disponibilidad y costo de los repuestos, las garantías de los vehículos y sus seguros, entre otros.

Para contemplar todos estos factores, los transportistas profesionales manejan un concepto básico: el Costo Operativo Total. Se trata de una cuantificación de todas estas variables y su proyección a lo largo de la vida útil de un camión, que resulta fundamental para determinar las tarifas del sector logístico.

“Aunque pueda sorprender a toda persona ajena al negocio, y a pesar de que la compra de un camión nuevo pueda parecer muy costosa, al final de su vida útil la amortización del vehículo representará aproximadamente un 5% del Costo Operativo Total”, explica Quartino. Por eso, los vehículos del el grupo Daimler, representado por Autolíder en Uruguay, ponen el foco en este indicador clave, y tras más de 120 años de desarrollo su tecnología se encuentra a la vanguardia de la eficiencia del sector logístico.

“Para lograr la mejor eficiencia lo primero que tiene que tener un camión es un bajo consumo, porque el combustible representa un 50% del costo operativo total. Y en segundo lugar tiene que ser un vehículo confiable, que se averíe muy poco, y en caso de averiarse que se arregle rápidamente. Reparar un camión implica para el transportista un gasto y tener a la empresa parada, lo cual puede ser catastrófico en la época de zafra”, explica el gerente.

Un gigante entre los más pesados

Desde la invención del camión por parte de Gotlieb Daimler en 1896, el grupo Daimler es el líder del mercado mundial del transporte de gran porte. Cuenta con una estructura multimarca que opera en todo el mundo, con Mercedes-Benz como abanderado en Europa y América Latina, Freightliner como líder absoluto en Norteamérica y FUSO como la marca líder en Asia, que en los últimos años también experimentó un enorme desarrollo en nuestro continente.

Muestra en Soriano

Con el objetivo de honrar estos principios y explicar a los transportistas la importancia del Costo Operativo Total, Autolider Uruguay abrirá un amplio stand con los productos y servicios del grupo Daimler durante la próxima edición de la Expoactiva Nacional en Soriano, que se realizará desde el martes 7 hasta el sábado 10 de marzo en la ciudad de Mercedes, y que espera la llegada de 25.000 personas.

Durante la muestra agroindustrial se destacarán tres marcas de la empresa. Una de ellas es Mercedez Benz, que tiene como estandarte al tractocamión Mercedes-Benz Actros de origen alemán en su versión Euro 5. Se trata de un camión en permanente evolución, que superó las pruebas más duras y exigentes con un alto grado de confiabilidad, y que registra el mejor consumo de combustible dentro del segmento de extrapesados.

“El Costo Operativo Total que ofrece esta nueva unidad a los transportistas lo ha convertido en la mejor opción del mercado uruguayo, tanto por su nivel de consumo de combustible como por los reducidos costos de mantenimiento y reparaciones”, explica el gerente Gustavo Quartino.

Otra marca que se destacará será Freightliner, la más vendida en los Estados Unidos, que combina altos niveles de seguridad, confiabilidad y consumo de combustible. Y por primera vez se presentará en Uruguay una versión del tractocamión 6 x 2, que tiene una distancia entre ejes más corta y una tara que lo posiciona como una excelente opción para el transporte de la producción agroindustrial.

Autolider
Los camiones de origen asiático Fuso crecen en América Latina.

Finalmente, Autolider Uruguay presentará una importante oferta en los camiones pesados FUSO FJ, que combinan las virtudes históricas del grupo Daimler con los bajos costos de producción que les confiere su origen asiático.

“La Expoactiva de Mercedes será una gran oportunidad para compartir y aprender sobre cómo mejorar la eficiencia en el transporte, así como para conocer los beneficios que brindan los productos y servicios del portafolio de la firma”, concluyó Quartino,.

El valor de contar con un manejo experto

Uno de los aspectos a abordar en el stand de Autolider en la Expoactiva será la importancia de la capacitación profesional de los choferes. Según el gerente de vehículos comerciales Gustavo Quartino, a modo de ejemplo, una buena maniobra de un conductor puede salvar vidas, mientras que la presión excesiva e innecesaria sobre el pedal del acelerador genera enormes sobrecostos en el consumo de combustible y desgaste de piezas, con pequeñísimas ganancias en los tiempos de entrega.

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