LA PRESENTARÁN EN ESTADOS UNIDOS

Uruguay, Argentina y Chile coordinan  estrategia común para atraer cruceros

Uruguay, Argentina y Chile presentarán en la próxima edición del Seatrade Cruise Global 2019, en Estados Unidos, una estrategia común para captar el turismo de cruceros al sur de América. 

El MSC Fantasía transporta a 4.500 pasajeros, tiene 1.250 tripulantes y 333 metros de eslora. Foto: Ricardo Figueredo
Crucero. Foto: Ricardo Figueredo

Según informó al portal de Presidencia, Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), representantes portuarios y autoridades de turismo de los tres países llevaron adelante una reunión de trabajo en Montevideo con el objetivo de crear una estrategia para captar el turismo de cruceros.

Dicha estrategia será presentada en la Seatrade Cruise Global 2019, que se realizará entre el 8 y el 11 de abril en Miami Beach, en el estado estadounidense de Florida.

Del encuentro participó además el subsecretario de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, y la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett. Asimismo asistieron Sebastián Montero, director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Conosur (una entidad privada que reúne a las empresas chilenas del sector que reciben cruceros), y el interventor de la Administración General de Puertos del puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola.

El titular de la ANP destacó, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, que por primera vez los tres países serán vecinos en una de las áreas de la principal feria del sector. “No solo pretendemos mostrar unidad, sino una estrategia común para captar los cruceros como región y no en forma individual”, expresó.

La posibilidad de que los puertos de los países intervinientes, más Brasil, se presenten ante las compañías de cruceros como región fue abordada en el marco del VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, que se desarrolló el 18 y el 19 de octubre de 2018 y reunió a autoridades portuarias del continente, armadores y operadores turísticos.

Díaz expresó que, además de aspectos portuarios, se analizó la necesidad de adoptar acciones conjuntas para atraer al turismo extrarregional. El entrevistado informó que al final de la jornada los participantes suscribieron “un acta que contiene sugerencias de cómo mejorar la actividad (dirigido a los distintos gobiernos)”.

El entrevistado aseguró que, luego del Seatrade, habrá nuevas instancias de trabajo. Dijo que, a su vez, nuestro país y Argentina tienen el objetivo de captar el interés de inversores privados de desarrollar la actividad de cruceros fluviales que naveguen con fines turísticos el río Uruguay.

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