INSERCIÓN

Uruguay da un nuevo paso en su acercamiento a la OCDE

Ahora es miembro asociado del comité de inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sede de la OCDE. Foto: El País
Sede de la OCDE. Foto: El País

En marzo de 2018 Uruguay comenzó un proceso de adhesión para convertirse en miembro asociado del comité de inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “luego de cumplidas todas las formalidades necesarias, Uruguay se convirtió en el 50° adherente a la declaración sobre inversiones y miembro asociado al comité de inversiones”.

Según indicó el comunicado de Cancillería, la adhesión de Uruguay al comité de inversiones de la OCDE responde a una “estrategia gradual de acercamiento a la organización, con el objetivo de intercambiar, conocer y compartir mejores prácticas en políticas en materia económica y de desarrollo”.

¿Qué implica esta adhesión? Que Uruguay a partir de ahora será un asociado en las reuniones del comité de inversiones “en sesión ampliada para el trabajo relacionado con la declaración sobre inversiones internacionales y empresas multinacionales y los instrumentos legales conexos, y el grupo de trabajo sobre conducta empresarial responsable. A su vez, Uruguay participará, también en calidad de asociado, en la mesa redonda sobre libertad de inversiones (FOI)”, explicó Cancillería.

En 2018 el entonces subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri había hecho alusión al comité de inversiones como el lugar “donde se comparten las mejores prácticas en materia de políticas de inversiones”.

Este acercamiento de Uruguay a la OCDE se ha dado en diferentes ámbitos: desde 2015 es miembro del Centro de Desarrollo del organismo y observador participante en el Comité de Asuntos Fiscales. Además, forma parte del Foro Global de Transparencia Fiscal y participa activamente en el Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe.

En mayo del año pasado, la actual ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche dijo en entrevista con El País que “más allá del objetivo de entrar a la OCDE, Uruguay tiene que tener una agenda propia de mejoras estructurales en el mediano plazo”.“Esa agenda es coincidente básicamente con la OCDE, pero es importante que Uruguay maneje su propia agenda (...) Nuestro foco, nuestra energía está puesta en avanzar en esa agenda. No estoy diciendo que en este período de gobierno no se evalúe iniciar el proceso de ingreso a la OCDE. Es un tema de énfasis y prioridad”, había agregado en esa ocasión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados