SEGÚN SEG INGENIERÍA

Uruguay es el país “energéticamente más costoso” en comparación con la región

La electricidad tiene el mayor peso en el IPC en comparación con otros países de América Latina, según un estudio de SEG Ingeniería.

Servicios: un informe había advertido de problemas en 2018 y 2019. Foto: Darwin Borrelli
Un estudio de SEG Ingeniería relevó el precio de la energía en los países de América Latina y su peso en el IPC. Foto: Darwin Borrelli

Un estudio elaborado por SEG Ingeniería, la consultora especializada en temas energéticos, concluyó que Uruguay es el país de la región en el que la electricidad tiene el mayor peso en el Índice de Precios del Consumo (IPC).

El estudio realizó una revisión del peso de la energía (electricidad, gas y otros combustibles sólidos de uso doméstico) en las canastas de los índices IPC de varios países de América Latina y concluyó que de los 374 productos que componen la canasta del IPC en Uruguay, la electricidad es el de mayor peso porcentual, explicando el 4,6% del gasto promedio de los hogares.

El informe de SEG señaló que el gasto energético que realizan los hogares latinoamericanos fluctúa considerablemente, siendo el peso medio de la energía de 4,2% para los países seleccionados (Uruguay, Brasil Bolivia, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, México, Argentina, Costa Rica y Ecuador).

Sin embargo, en los extremos quedó reflejado que por un lado en Uruguay, Brasil y Bolivia el gasto en energía supera el 5%, con un máximo de 6% para Uruguay, y por otro lado países como Argentina, Costa Rica y Ecuador mostraron valores menores al 3%.

Si se compara el consumo de electricidad entre los países y el peso en el IPC, después de Uruguay le siguen Brasil con 4,4% y Bolivia y Paraguay con el 3,5%. Por otro lado, Argentina con 1,2%, México con 1,5%, y Ecuador con 2,1% son los países donde la electricidad tiene menor incidencia en la canasta. El peso medio de la electricidad por país es de 2,8%.

“Siempre resulta complejo comparar precios de la energía en distintos países. En particular el precio de la electricidad depende del nivel de consumo y la tarifa”, aclaró SEG y afirmó que pese a eso, “se observa que Uruguay es el país energéticamente más costoso ya que presenta la magnitud más alta del gasto en energía sobre el gasto total de los hogares, al tiempo que Ecuador, país que subsidia el precio de la energía, se ubica en el extremo opuesto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados