VISITA EXPRESS, REUNIONES Y FIRMA

"Uruguay es un socio para el comercio progresista"

Ministro canadiense dice que el país comparte visión sobre los acuerdos.

El ministro canadiense mantuvo reuniones con Nin Novoa y Danilo Astori. Foto: M. Bonjour
El ministro canadiense mantuvo reuniones con Nin Novoa y Danilo Astori. Foto: M. Bonjour

Pese a que parte del partido de gobierno le ha frenado la aprobación del único acuerdo de libre comercio que ha firmado Uruguay en los últimos años (con Chile), la Cancillería sigue adelante con su estrategia —con el expreso respaldo del presidente Tabaré Vázquez— de buscar mejorar la inserción internacional del país.

En ese sentido, el canciller Rodolfo Nin Novoa se reunió ayer con el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne. Fue la tercera reunión que ambos mantienen en el año y sirvió para compartir "visiones en materia de inserción internacional y apuesta al libre comercio como motor de crecimiento económico", según un comunicado de la Cancillería.

Además, "se destacaron las coincidencias que Uruguay y Canadá mantienen en cuestiones multilaterales asociadas al comercio —en temas tales como género (ver aparte), comercio electrónico, subsidios a la pesca—, sentando las bases de una agenda comercial progresista compartida, identificándose valores y principios comunes", indicó la Cancillería local.

En esa línea, ambos "alentaron la pronta oficialización del inicio de negociaciones formales para la suscripción de un Acuerdo Comercial entre Mercosur y Canadá", agregó el comunicado.

El bloque sudamericano negocia con la Unión Europea un acuerdo comercial que se esperaba firmar en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se desarrolló esta semana en Buenos Aires, pero finalmente quedó para 2018. De todas maneras, el Mercosur tiene en lista de espera a China, Reino Unido y Canadá, listos para iniciar negociaciones.

El País mantuvo una entrevista con Champagne tras su reunión bilateral con Nin Novoa, y lo que sigue es un resumen de la misma.

—¿Qué pasos se han dado para la firma de un acuerdo comercial entre Canadá y el Mercosur y en qué aspectos sería beneficioso?

—Aún estamos discutiendo sobre un potencial acuerdo entre Mercosur y Canadá. Lo que puedo decir, lo que hablé con el ministro (Nin Novoa) son los elementos progresivos del acuerdo comercial. Encontré una causa común entre Uruguay y Canadá, son dos naciones progresistas y estoy muy complacido de que compartimos la misma visión sobre cómo deben ser los acuerdos comerciales, y deben ser de alta calidad. Eso implica que tengan normas de protección del medio ambiente, protección de derechos laborales, de género y asegurarse que el comercio es inclusivo. Por ejemplo, que personas que están sub-representadas como mujeres emprendedoras, jóvenes, tengan su lugar. Estoy encantado de haber encontrado en Uruguay a un socio para el comercio progresista y asegurarnos que llevamos ese comercio progresista a la agenda del mundo. Eso fue lo que hicimos en Buenos Aires (en la reunión de la OMC) y eso es lo que espero que alcancemos.

—¿Cómo se ve el funcionamiento del Mercosur comparado con la Alianza del Pacífico?

—Respecto a la Alianza del Pacífico, fuimos uno de los primeros países observadores y ahora fuimos invitados por la alianza a ser un miembro asociado al igual que Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Entonces, eso muestra que tenemos un profundo compromiso para fortalecer las relaciones entre Canadá y América del Sur. Lo mismo ocurre cuando compartimos nuestra visión con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, de tener el acuerdo comercial más progresista en América Latina. También compartimos una agenda en común que es que el comercio debe beneficiar a todos. Necesitamos poner a la gente en el centro de nuestras acciones, decisiones, resoluciones. Estoy inspirado por el trabajo que ha hecho Uruguay. De hecho, Uruguay es el primer país del mundo junto con Chile en incluir un capítulo de género en el acuerdo comercial. Coincido con el ministro (Nin Novoa) de que Uruguay es el secreto mejor guardado, porque es una nación muy progresista que cree en la estabilidad, es inclusiva, respeta las reglas de juego, promueve la paz.

—¿Cómo han avanzado las discusiones con México y Estados Unidos por la renegociación del acuerdo comercial Nafta?

—Siempre dijimos que llevaría tiempo y Canadá siempre será constructiva. Pusimos el mejor equipo en este terreno y estamos participando de manera constructiva y queremos asegurarnos de que llegamos a un resultado de ganar-ganar. Con Estados Unidos intercambiamos más de US$ 2.000 millones en bienes y servicios por día. Compramos más a EE.UU. que Japón, China y el Reino Unido sumados. Esa relación ha proveído prosperidad, estabilidad. Este acuerdo fue hecho hace más de 20 años, el comercio electrónico ni existía, así que estamos de acuerdo en monitorearlo y modernizarlo, teniendo en cuenta que ha traído prosperidad a Canadá, EE.UU. y México.

—¿Se mantiene el mismo nivel de comercio desde que asumió Donald Trump como presidente de EE.UU.?

—Nuestro comercio se ha mantenido igual. Lo que es especial en América del Norte es que no nos vendemos unos a otros, sino que hacemos cosas juntos. Esta es una de las regiones más integradas económicamente del mundo. Muchas veces, las partes se mueven seis o siete veces entre las fronteras hasta que se llega al producto final. Lo que vemos es que la integración de la cadena de suministro ha traído beneficios para los consumidores y los trabajadores y ha proveído prosperidad.

El Ejemplo que llevó al G7

"Uruguay fue el ejemplo que llevamos al G7 (grupo que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) para proponer por primera vez en ese ámbito incluir una cláusula de género en los tratados comerciales", destacó el ministro canadiense Champagne, según publicó la página web de Presidencia. "Uruguay es una nación progresista en la agenda de género, y fue su ejemplo el que llevamos al G7, donde Canadá propuso por primera vez en este ámbito instaurar una cláusula similar a la que había planteado Uruguay" en su acuerdo comercial con Chile, explicó el ministro. "A eso le llamamos agenda de gobierno progresista, y Uruguay también ha dado señales en esa dirección", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)