potenciales inversores 

Uruguay XXI firmó un convenio para atraer inversiones extranjeras al sector cannábico

La agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) firmaron ayer un convenio de cooperación que tiene como base el intercambio de información y el asesoramiento a potenciales inversores extranjeros en el sector cannábico.

Marihuana el letargo de un plan de vanguardia
Foto: AFP

"En lo que tiene que ver con el negocio del cannabis hay muchas oportunidades, esta firma nos va a permitir asesorar mejor a las empresas, incentivar a las empresas nacionales y extranjeras a que inviertan. Quiero resaltar el papel de la inversión extranjera directa para el desarrollo de este sector", manifestó el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Este acuerdo se extiende al "negocio del cannabis no recreativo", en su variedad psicoactiva y no psicoactiva, cómo es el caso del cáñamo, variante que contiene una concentración de THC inferior al 1%.

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, destacó que hay diferentes oportunidades de negocio en las que ya se están trabajando.

"Tenemos 17 empresas que cuentan con autorización para el desarrollo de actividades de investigación, cultivo e industrialización del cannabis con fines medicinales, para la formulación de aceites y una crema cosmética, para la producción de dos marcas comerciales de yerba mate con agregado de cannabis no psicoactivo y para la investigación de base agronómica", aseguró.

Además, afirmó que actualmente existen otros "20 proyectos que están siendo evaluados por el IRCCA".

Si estos proyectos llegan a concretarse, supondrían una "inversión efectiva de entre US$ 80 y US$ 100 millones", y la creación de "2.500 puestos efectivos y directos de trabajo", según datos ofrecidos por el Secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, quien afirmó que actualmente el sector brinda "400 puestos de empleo".

Uno de los objetivos a corto plazo del acuerdo firmado este miércoles es que las empresas del sector puedan participar de las rondas de negociación e inversión, según explicó Carámbula.

"Esperamos que en un futuro no muy lejano, esperemos que sea a partir del año que viene, empresas productoras de productos vinculados al cannabis nos empiecen a acompañar en las rondas de negocios y en las salidas internacionales de Uruguay", subrayó.

En este acuerdo firmado por Uruguay XXI y IRCCA colaboran también la JND y el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitiva Transforma Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)