INFRAESTRUCTURA

UTE firmó contrato para el cierre del anillo de transmisión del norte, obra clave en el período

El acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation permitirá la construcción de una línea de alta tensión de 500 kilovatios entre Tacuarembó y Salto.

Estación Tacuarembó. Foto: UTE
Estación Tacuarembó. Foto: UTE

UTE informó este lunes que se firmó el contrato de suministro y construcción de las obras e instalaciones asociadas para la ejecución del cierre del anillo de transmisión del norte del país, una línea de alta tensión que unirá Tacuarembó con Salto. La obra estará a cargo de la empresa China Machinery Engineering Coporation (CMEC).

La concreción de este proyecto, como había informado El País, permitirá mayor flexibilidad para la generación eléctrica y mayor confiabilidad para el sistema. Además, tras la firma, desde UTE se destacó que esta será la obra de infraestructura más grande realizada por una empresa china en la historia del país e insumirá 42 meses de trabajo.

Esta iniciativa es considerada por UTE como la principal obra del sector eléctrico nacional durante esta administración y permitirá el cierre del llamado Anillo de Trasmisión del Norte del país, uniendo Tacuarembó con Salto a través de instalaciones de 500 kV.

La línea proyectada está compuesta por dos tramos: uno Tacuarembó – Chamberlain y otro Chamberlain – Salto. Los dos tramos se conectan a través de la estación a ser construida en la localidad de Chamberlain (Tacuarembó), que será parte del emprendimiento.

A esto se suman dos líneas de 150 kV que conectan la estación Chamberlain con las líneas existentes entre Rincón del Bonete y el Parque Eólico Palmatir.

Firma del acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation. Foto: UTE
Firma del acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation. Foto: UTE

UTE estima que con esta obra se logrará cubrir la necesidad de crecimiento en los requerimientos energéticos, otorgando al Sistema Eléctrico Interconectado una mayor seguridad y calidad de suministro, reduciendo los riesgos de cortes del servicio.

El proyecto se desarrolla a través de un fideicomiso constituido por UTE, con Rafisa como entidad fiduciaria y tiene un costo de U$S 191 millones.

La firma del contrato se dio a larga distancia, vía internet, entre China y Uruguay y en el acto participaron la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el gerente general de República Administradora de Fondos de Inversión (Rafisa), Jorge Castiglioni; el embajador de China en Uruguay, Wang Gang; el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, y el director ejecutivo y presidente de CMEC, Gang Yanshui, junto a autoridades de la empresa.

Tras el acto, Emaldi destacó la importancia del proyecto, tanto para el país como para UTE y aseguró que dará “confiabilidad, garantía de suministro y mayores posibilidades de exportación” de energía al país.

A su turno, el presidente de la empresa adjudicataria aseguró que “la firma de este contrato marca una nueva etapa en la relación entre CMEC, Rafisa y UTE y en la cooperación entre China y Uruguay”.

“La pandemia sigue haciendo estragos en el mundo e impactando en los países. Las empresas y los individuos estamos llenos de incertidumbres, pero a pesar de eso seguimos avanzando con pasos firmes para promover la cooperación”, indicó Yanshui.

Asimismo, aseguró que el proyecto será un punto de partida para un nuevo capítulo en la cooperación bilateral entre ambos países en materia de infraestructura.

Por su parte, el embajador Lugris recordó que “CMEC es una subsidiaria de Cinomach, uno de los grandes gigantes del Estado chino”. “Este proyecto debería constituirse en un piloto de eficiencia, dado que las dos partes intervinientes son claramente dos grandes empresas. Las inversiones en infraestructura están llamadas a desempeñar un papel importante en esta construcción de confianza y amistad entre ambas naciones que ya tiene 33 años”, expresó.

“Los presidentes Luis Lacalle Pou y Xi Jinping se han mantenido en contacto en este año tan complejo para la humanidad”, añadió, y mencionó el acuerdo alcanzado para que el país asiático provea a Uruguay vacunas contra el Covid 19. “La firma de este acuerdo viene a sumarse al exitoso plan de vacunación apoyado por China y al incremento del comercio bilateral que estamos experimentando en estos primeros meses del año”, agregó.

Conexión con UPM II

En la subestación de Chamberlain se conectarán líneas que permitirán el enlace con la nueva planta de UPM II, que generará energías renovables y desde el año 2025 inyectará energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error