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Visa y Mastercard buscan tecnologías para acabar con los pagos en efectivo

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Efectivo. En Suecia solo el 5 % de las compras minoristas se abonan con dinero físico; en el mundo, la media es del 80%.

NEGOCIOS

Los presidentes de ambas compañías coincidieron en la necesidad de desarrollar herramientas que permitan expandir las transacciones digitales en el mundo. 

Efectivo. En Suecia solo el 5 % de las compras minoristas se abonan con dinero físico; en el mundo, la media es del 80%.
Efectivo. En Suecia solo el 5 % de las compras minoristas se abonan con dinero físico; en el mundo, la media es del 80%.

"El efectivo no va a desaparecer si nosotros no contribuimos a construir una infraestructura de pagos digitales", dijo este viernes el presidente de Visa Internacional, Ryan McInerney, en una charla en la 82 reunión anual de la banca mexicana.

Confesó que su "mayor miedo" es que la industria financiera "no aproveche las oportunidades" que ofrece el comercio electrónico hoy en día, e hizo un llamado para facilitar los pagos a través de las aplicaciones de compra por internet.

El que previamente fue directivo de la firma financiera JPMorgan Chase aseveró que la clave está en "la experiencia del usuario", puesto que el uso de los mecanismos digitales de pago debe ser "claro e intuitivo" para que los puedan usar personas de todas las edades.

En una charla posterior, el presidente de Mastercard, Ajay Banga, también compartió las preocupaciones expresadas por McInerney e hizo hincapié en que los adultos mayores "creen que los marginamos" con las nuevas tecnologías.

"Se sienten excluidos y eso son malas noticias. Tenemos que incluirlos y encontrar el equilibrio correcto", aseveró Banga sobre las innovaciones tecnológicas del sector.

El presidente de Mastercard puso como ejemplo el caso de Suecia, donde solo el 5 % de las compras por menudeo se realizan con pagos en efectivo, mientras que la media global supera el 80 %, incluidos países muy desarrollados tecnológicamente como Alemania.

Por eso, aseveró que la eliminación del efectivo no es una cuestión de "desarrollo económico" de los países, sino que se debe a factores culturales y a la aplicación de políticas públicas dirigidas a este fenómeno.

"La mayoría de gobiernos de dan cuenta de que si reduces los pagos en efectivo y aumentas las transacciones digitales, se pueden distribuir beneficios sociales de manera más eficiente", dijo el presidente de Mastercard.

Banga, que también fue vicepresidente de la Cámara de Comercio Internacional y asesor del presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), opinó que estas transacciones permiten "que menos gente meta sus dedos, haya menos intermediarios y menos robos".

Aunque alentaron al uso de los pagos digitales, ambos directivos reconocieron que aún existen retos en materia de ciberseguridad.

Estos 21 y 22 de marzo se celebró en la ciudad de Acapulco la 82 reunión anual de la banca mexicana, cuyo programa está centrado en las nuevas tecnologías aplicadas en el sistema financiero.

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