NEGOCIOS

Walmart acordó vender su negocio en Argentina al Grupo De Narváez

La multinacional estadounidense dijo que el "acuerdo marca un nuevo y emocionante capítulo en los 25 años de historia de la empresa".

Cadena. Walmart continuará ofreciendo al menos durante un tiempo sus servicios y productos a los nuevos dueños de la firma en Argentina.
Cadena. Walmart continuará ofreciendo al menos durante un tiempo sus servicios y productos a los nuevos dueños de la firma en Argentina. (Foto: AFP)

La cadena estadounidense Walmart dijo el viernes que venderá sus operaciones minoristas en Argentina al Grupo de Narváez, propietario de locales comerciales en varios países de América Latina.

Ninguna de las compañías revelaron el monto de la operación.

"Walmart Inc. -Walmart- ha acordado vender su negocio en Argentina al Grupo de Narváez, un grupo Latinoamericano. Los nuevos propietarios, que cuentan con operaciones minoristas en Argentina, Ecuador y Uruguay, aportarán una sólida experiencia local que impulsará el crecimiento de la empresa", dijo el Grupo en un comunicado.

Agregó que este "acuerdo marca un nuevo y emocionante capítulo en los 25 años de historia de la empresa. Walmart seguirá apoyando a la empresa y a sus nuevos propietarios a través de servicios de transición y acuerdos de abastecimiento; no obstante, Walmart no retendrá una participación accionaria".

Walmart Argentina inició sus operaciones en 1995, con el lanzamiento de su primer establecimiento en Avellaneda, sur del Gran Buenos Aires. Actualmente cuenta con unos 90 establecimientos y suma 9.000 asociados bajo firmas de diferentes nombres.

"Estamos muy orgullosos y entusiasmados con esta nueva inversión (...) y nos complace en gran medida apoyar al equipo, impulsar el crecimiento a largo plazo y crear nuevas oportunidades para asociados y proveedores en Argentina", dijo Fernando Minaudo, presidente ejecutivo del Grupo de Narváez.

Argentina está sumida en una crisis económica desde 2018 y se encamina a su tercer año consecutivo de recesión, con una contracción cercana al 12% en 2020, impactada por la pandemia del coronavirus.

El país sudamericano también lucha contra una crisis monetaria, por lo que impuso estrictos controles de capital, tras salir recientemente de un incumplimiento soberano después de reestructurar más de US$ 100.000 millones en manos de acreedores locales e internacionales.

"En Argentina ves un fenómeno que es un proceso de desinversión, cambio de manos de las empresas, que refleja una falta de confianza en el rumbo del país", sostuvo el economista Guido Lorenzo, de la consultora LCG en Buenos Aires.

"Lo que le falta a Argentina es tener reglas claras de juego", agregó.

Ahora el Gobierno enfrenta conversaciones cruciales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un fallido acuerdo por US$ 57.000 millones firmado en 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados