NEGOCIOS

WhatsApp entra en la batalla de pagos móviles en India

La aplicación, que tiene 400 millones de usuarios en ese país, busca posicionarse en un negocio donde Google y Alibaba son fuertes

whatsapp
Foto: Pexels

WhatsApp entró ayer en la batalla por el muy prometedor mercado indio de pagos con el teléfono celular, donde ya luchan gigantes como Google y Alibaba.

La firma, propiedad de Facebook, anunció el lanzamiento de WhatsApp Pay unas horas después de haber obtenido luz verde de la autoridad de regulación india de los servicios de pagos.

India es el mayor mercado de la aplicación de mensajería con unos 400 millones de usuarios.

WhatsApp Pay, que permite recibir y enviar dinero a través de la plataforma, fue lanzado por primera vez a mediados de junio en Brasil, segundo mercado mundial de WhatsApp después de India, pero fue suspendido una semana después por el Banco Central "para preservar un entorno competitivo adecuado" y por preocupaciones sobre la confidencialidad de datos recabados.

Las autoridades indicaron luego que sería autorizado en Brasil.

India es el segundo mercado en el que la app de pagos hace incursión luego de Brasil, donde fue suspendida temporalmente

En un video que acompaña el lanzamiento del servicio en India, el jefe de Facebook Mark Zuckerberg asegura que contribuirá a la "innovación" en los pagos. Zuckerberg alabó también el sistema de pagos unificado indio (Unified Payments Interface, UPI) en el que participan más de 140 bancos de este país de 1.300 millones de habitantes.

UPI es igualmente utilizado por Google Pay (Alphabet), PhonePe (Walmart) y Paytm (Alibaba) que dominan el mercado indio de pagos en línea.

"India es el primer país que hace algo de este tipo", afirmó Zuckerberg a propósito de la red, que trató más 2.000 millones de transacciones en octubre y 1.800 millones en septiembre.

Para su nuevo servicio, WhatsApp se asoció con cinco bancos indios, como el State Bank of India, principal institución del sector público, así como los bancos HDFC, ICICI, Axis y Jio Payments.

En una primera fase, el National Payments Corporation of India limitó a 20 millones el número de usuarios del nuevo servicio de WhatsApp. Todos deben poseer una tarjeta de débito y una cuenta bancaria.

WhatsApp, utilizado por más de 1.500 millones de personas en el mundo, había iniciado en 2018 las pruebas para este servicio en India entre alrededor un millón de usuarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados