REUNIÓN CON LA ARU

Astori en el Prado: inversión, sector arrocero y la deuda de Venezuela con Conaprole 

Astori destacó que la relación del gobierno con los dirigentes del agro es “correcta”.

Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Fernando Ponzetto
Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Fernando Ponzetto archivo El País

El ministro de Economía, Danilo Astori, declaró este martes en la Rural del Prado, luego de un almuerzo con las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que el paquete de medidas anunciado ayer para fomentar la inversión privada también son “para reactivar la competitividad” del sector agropecuario.

En rueda de prensa, Astori destacó que la relación del gobierno con los dirigentes del agro es “correcta”. Dijo que en la reunión hubo "acuerdos, hemos tenido discrepancias y sin embargo, mantenemos un diálogo constructivo en el que todos aprendemos, unos y otros”.

El ministro de Economía discrepó con las afirmaciones de la Asociación de Cultivadores de Arroz, que considera que los incentivos para el sector no han sido suficientes para mantener un precio competitivo con el exterior. Astori señaló que el arrocero “fue uno de los sectores a los cuales se les ha prestado más atención por parte de la política económica y que ha recibido apoyos a mi juicio importantes como es el subsidio a la tarifa eléctrica, y sobre todo medidas financieras que le han permitido a los arroceros ir pasando de una zafra a la otra sin tener que abandonar su producción”.

Entre los beneficios que enumeró el ministro de las medidas anunciadas ayer, Astori destacó: “Cuando estamos apuntando por ejemplo a rebajar las importaciones de azúcar industrial y tener un estímulo muy importante desde este punto de vista estamos ayudando a que toda aquella producción de alimentos que utiliza azúcar sea más competitiva porque tiene costos menores. Cuando proponemos eliminar la protección que hay a las importaciones de maquinaria agrícola como existen hoy estamos promoviendo mayores niveles de competitividad, mejores niveles de costos y por lo tanto resultados mejores. Así que muchas de las medidas anunciadas ayer tienen que ver por un lado con el sector agropecuario y por otro, con la competitividad de la producción”.

Consultado sobre si existe la posibilidad de que el Estado se haga cargo de la deuda que mantiene Venezuela con Conaprole, Astori respondió: “Ninguna posibilidad, porque primero no nos corresponde y segundo porque el país está en una situación fiscal que tiene que cuidar”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)