FINANZAS

Empresas abandonan en masa Libra, el proyecto de moneda digital de Facebook

Las principales compañías de pago, que incluyen a Mastercard y Visa Inc , dejaron el grupo que promocionaba el proyecto

Libra
“El viaje será largo y difícil”, reconocen dentro del proyecto de Facebook "Libra". Foto: Reuters

Visa, Mastercard, eBay y Stripe anunciaron su retiro de Libra, asestando un nuevo duro golpe al proyecto de moneda digital de Facebook, previsto para mediados de 2020.

Los emisores de tarjetas bancarias Visa y Mastercard, la plataforma de comercio en línea eBay y los servicios de pago Stripe confirmaron a la AFP su abandono del proyecto, una semana después de PayPal, otro socio de Facebook en la operación.

“Vamos a seguir evaluando la situación y tomaremos nuestra decisión definitiva en función de cierto número de factores, incluida la capacidad de la asociación de responder manera totalmente satisfactoria a todas las expectativas de los reguladores”, dijo un vocero de Visa.

Libra apunta a ofrecer un nuevo modo de pago por fuera de los circuitos bancarios tradicionales que permita comprar bienes o enviar dinero como si se tratara de un mensaje instantáneo.

Las cuatro empresas renovaron paralelamente su respaldo a las ideas de base del proyecto, como la democratización del acceso a servicios financieros y el desarrollo de las criptomonedas.

También se bajaron del proyecto la latinoamericana Mercado Pago y PayPal Holdings, en tiempos en que reguladores expresaron preocupación por el proyecto.

El último éxodo deja a Libra sin ninguna compañía de pagos importantes como miembro, lo que significa que ya no puede contar con un jugador global para ayudar a los consumidores a convertir su la moneda y facilitar las transacciones.

“Continuaremos evaluándolo y nuestra decisión final se decidirá por una serie de factores, incluida la capacidad de la Asociación para satisfacer plenamente todas las expectativas regulatorias”, indicó Visa luego en un comunicado.

Dante Disparte, de la asociación Libra, reaccionó a estas noticias: “La composición de la asociación puede ampliarse y cambiar con el tiempo, pero los principios fundadores de la gobernancia y de la tecnología de Libra, así como la naturaleza abierta del proyecto, permiten asegurar la resiliencia de la red de pago Libra”.

“El viaje será largo y difícil”, había admitido el viernes 4 tras el retiro de Paypal, y agregó que se necesita “audacia y cierta fuerza moral para emprender un proyecto tan ambicioso”. (En base a Reuters y AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)