COMIDA RÁPIDA

McDonald's ganó un 21% menos en 2020 por el impacto de la pandemia

El año pasado "será recordado como uno de los momentos más complicados pero inspiradores de la larga historia de McDonald's", dijo su principal ejecutivo.

Restaurante de comida rápida McDonald's. Foto: AFP.
Restaurante de comida rápida McDonald's. Foto: AFP.

McDonald's reportó este jueves una caída en las ganancias de 21% en 2020 sobre igual período del año anterior. El año pasado, obtuvo un beneficio de US$ 4.730 millones. La empresa sufrió un impacto por las restricciones para combatir la pandemia.

Los ingresos anuales ascendieron a US$ 19.208 millones, lo que supone un 10% menos interanual, según informó la compañía en un comunicado que daba cuenta de sus resultados trimestrales.

"2020 será recordado como uno de los momentos más complicados pero inspiradores de la larga historia de McDonald's", dijo el principal ejecutivo, Chris Kempczinski, quien destacó la "resiliencia" de la firma.

En el cuarto trimestre del año, el más seguido por los analistas de Wall Street, McDonald's ganó US$ 1.377 millones, un 12% menos que en el mismo tramo de 2019, mientras que su facturación se redujo solo un 2% y se situó en 5.313 millones.

La compañía señaló que durante los últimos tres meses los repuntes de COVID-19 han obligado a restringir las horas de operación de los restaurantes, limitar su capacidad en la mayoría de países y cerrar el interior al público, particularmente fuera de Estados Unidos.

"Estas restricciones, que han continuado en 2021, están impactando a la mayoría de los mercados clave fuera de EE.UU.", sobre todo en los que no cuentan con muchos puntos de recogida en vehículo (drive-thru), explicó en la nota.

Así, las ventas en Estados Unidos subieron un 5,5% en el último tramo de 2020 mientras que bajaron un 7,4% en los mercados internacionales, especialmente a causa de las restricciones gubernamentales en Francia, Alemania, Italia y España.

McDonald's señaló que se trata del segundo trimestre consecutivo de ventas positivas en EE.UU. y lo atribuyó a sus actividades de promoción, incluyendo productos típicos del menú, como el Big Mac.

Los resultados estuvieron ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, pero en los primeros compases de la sesión en Wall Street las acciones subían un 1,4%.

En el último año, la firma ha perdido un 2,9% de su valor bursátil.

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