ECONOMÍA

FMI: "La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja"

Las declaraciones del director gerente interino del organismo son hasta ahora el indicio más claro de que el desembolso pautado inicialmente para setiembre está suspendido.

Lipton: el número 2 del FMI es uno de los autores del artículo. Foto: AFP
David Lipton. Foto: AFP

El director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, dijo este miércoles que “la situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja" y por eso el programa financiero "tal vez deba esperar". Sus dichos son hasta ahora el indicio más claro de que el desembolso de US$ 5.400 millones, pautado inicialmente para setiembre, está suspendido.

En diálogo con Bloomberg Radio, Lipton sostuvo que el programa financiero de Argentina con el organismo, por US$ 57.000 millones, estará en suspenso durante algún tiempo y su reactivación dependerá de cómo vaya lidiando el país con una severa situación de incertidumbre política y económica.

"El FMI trabajará para una eventual reanudación de algún tipo de relación financiera con ellos, que tal vez tenga que esperar un tiempo", sostuvo el funcionario estadounidense.

El acuerdo con el FMI sufrió un duro golpe cuando el presidente Mauricio Macri anunció, luego de la turbulencia económica que se desató tras las elecciones primarias, que buscaría "reperfilar" la deuda contraída con la entidad internacional.

Según apuntaron en Bloomberg, es probable que el FMI retenga los miles de millones comprometidos con Argentina hasta que se despeje la incertidumbre política por las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 27 de octubre.

Este martes, el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, aseguró que se lograron "avances" en la reunión celebrada en Nueva York con representantes del FMI para tratar de destrabar un millonario crédito pendiente.

"Hubo un avance en una serie de conversaciones que tenemos con el Fondo", dijo el ministro en declaraciones a periodistas al término de la reunión, que se celebró en Nueva York.

Del encuentro participaron Lipton, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, y en una parte de la reunión se sumó el presidente argentino, Mauricio Macri.

Con información de EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error