FUSIONES Y ADQUISICIONES

¿El negocio del año? La venta de Redpagos a filial de la española Prosegur

“Es muy pronto para hablar” si se sustituirá la marca por la de Prosegur Cash, dijo el grupo español que compró el 100% del capital social.

Local de Redpagos. Foto: Fernando Ponzetto
La empresa cuenta con más de 460 subagencias en diferentes puntos del país. Foto: Fernando Ponzetto

Prosegur Cash, grupo español filial de la empresa de seguridad Prosegur, compró el 100% del capital social de Nummi S.A., que opera en el mercado bajo la marca Redpagos y con el negocio de tarjeta prepaga Midinero, según un comunicado divulgado ayer.

Martín Matos, director general Latam Sur de Prosegur Cash, dijo a El País que la incorporación les “permite ingresar a mercados” donde no estaban presentes en Uruguay, como es el dinero electrónico. A su vez, señaló que el ingreso se da con una “institución líder y referente”, lo que es “consistente” con su objetivo de posicionarse “como un proveedor de soluciones de pago en un sentido muy amplio”.

El cierre de la operación está previsto para el primer cuatrimestre de 2021. Además, se aclara que el mismo está “sujeto a su aprobación por parte de las autoridades competentes (el Banco Central), así como al cumplimiento de otros aspectos específicos acordados por ambas partes”.

Matos también contó que “Prosegur Cash viene trabajando en la transformación de sus servicios y el fortalecimiento y desarrollo de su unidad de Nuevos Productos desde mucho antes que comenzara la pandemia”.

En el comunicado se explica: “La evolución de esta unidad en los mercados de Iberoamérica está siendo positiva e incluso está mostrando una fuerte resistencia en el contexto de la pandemia. Las ventas de Nuevos Productos en Iberoamérica alcanzaron en los nueve primeros meses de 2020 los 128 millones de euros e incrementaron su peso sobre los ingresos totales en la región hasta el 17,1%”.

Matos, comentó que “la incorporación de Redpagos representa una oportunidad estratégica para el grupo Prosegur Cash”.

¿Se sustituirá la marca Redpagos por Prosegur Cash? “Es muy pronto para hablar sobre ello”, respondió a El País Matos. “Redpagos es una marca muy fuerte instalada en los uruguayos, así como también lo es Prosegur”, por lo que se buscará “utilizar la fuerza de las dos marcas”, viendo “cuál es la mejor forma de hacerlo”, agregó.

Por su parte, Bernardo Leis, presidente de Redpagos, citado en el comunicado, comentó: “Es un orgullo para quienes construimos esta empresa, nacida con espíritu emprendedor hace 20 años, que un grupo internacional de primera línea que se viene expandiendo por toda la región, se haya interesado en Redpagos para su incursión en nuestro país en este negocio”.

Además, consideró que “significa un gran reconocimiento profesional” para quienes contribuyeron “en convertir aquel sueño, en la mejor red de cobranzas y pagos del país”.

Las empresas.

Prosegur Cash se dedica a la logística de valores y “gestión de efectivo que cubre el ciclo completo del efectivo”.

El año pasado alcanzó los 1.799 millones de euros de facturación. De esa manera, según informó la empresa, es la “segunda mayor compañía del sector en términos de facturación”.

Además, tuvieron un crecimiento de 42% de nuevos productos con respecto el año anterior, según su página web.

La compañía cotiza en las bolsas españolas bajo el símbolo CASH.

El grupo español está presente en 20 países. Dentro de Sudamérica, además de Uruguay, se encuentra en Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. “A su vez, si incorporamos las áreas de seguridad, alarmas y ciberseguridad, Prosegur está presente en 26 países, ya que se suma la presencia en Estados Unidos, México, Reino Unido, Sudáfrica, Singapur y China”, señaló Matos. En el mundo tiene 575 delegaciones, más de 45.000 empleados y más de 9.000 vehículos blindados y autos ligeros.

Por otra parte, Redpagos cuenta con más de 460 subagencias distribuidas en diferentes puntos del país. En las mismas recibe “a un millón de personas por mes que realizan en el entorno de 7 millones de operaciones”.

Además, tiene la tarjeta prepaga Midinero, que nació en 2016, a través de la que se puede cobrar el sueldo, hacer transferencias, entre otros servicios. Desde que se creó la empresa emitió “más de un millón de tarjetas”, dice el comunicado.

Redpagos surgió cuando tres propietarios de cambios (Leis, Sergio Pérez Ruiz y Álvaro Rodríguez, este último expresidente de Trouville falleció este año por COVID-19) vieron la oportunidad de crear una red de cobranzas y comenzaron con ella en diciembre de 2001.

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