Publicidad

"No es coherente": Ministerio de Ambiente quiere terminar con la búsqueda de petróleo

Compartir esta noticia
Gerardo Amarilla, diputado del Partido Nacional. Foto: D. Borrelli
Nota a Gerardo Amarilla, diputado nacionalista, ND 20150909, foto Darwin Borrelli

HIDROCARBUROS

"Uruguay tiene compromisos internacionales y una decisión de abandonar en algún momento la utilización de hidrocarburos", indicó Gerardo Amarilla.

Gerardo Amarilla, subsecretario de Ambiente, señaló este viernes en declaraciones recogidas por Radio Uruguay que "Uruguay tiene compromisos internacionales y una decisión de abandonar en algún momento la utilización de hidrocarburos, por lo tanto, no podemos seguir buscando ese recurso en nuestro propio territorio".

En ese sentido, Amarilla consideró que "no es coherente continuar buscando hidrocarburos por un lado y teniendo una posición sobre el cambio climático y la neutralidad del CO2 por otro". También destacó que si bien ahora "no hay actividad sísmica, entendemos que la misma es muy perjudicial para toda la biodiversidad que hay en el mar".

El subsecretario señaló además que esta iniciativa de su cartera se la planteó a directores de Ancap, empresa que cuenta con contratos "que vienen del gobierno anterior, pero de alguna manera tenemos que pensar en abandonar esa estrategia".

Plataforma marítima de Uruguay. Foto: @AncapUruguay.
Plataforma marítima de Uruguay. Foto: @AncapUruguay.

Actualmente Ancap ofrece a las empresas petroleras a través del proceso de Ronda Uruguay Abierta siete áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos offshore (en mar), tres de las cuales están ocupadas por Kosmos Energy y Bahamas Petroleum Company (BPC). A mediados de junio, la empresa estatal informó que la última compañía comenzaría a operar en un área de 15.000 kilómetros cuadrados a 100 kilómetros de la costa.

Sobre este aspecto, el subsecretario declaró este viernes en la segunda Conferencia sobre Océanos en Uruguay: "Vamos a impulsar desde el gobierno que se termine con la búsqueda de petróleo en nuestra plataforma marina, ya que esa práctica tiene impactos ambientales negativos y es incoherente con nuestro compromiso con el cambio climático", de acuerdo a una cita del ministerio en su cuenta de Twitter.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad