ÍNDICE 

Confianza del consumidor muestra una mejora en octubre 

El crecimiento del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se debe a que el país está en periodo electoral. El fenómeno ya sucedió en octubre de 2009 y 2014.

Las alquiladoras de autos sin chofer no quieren ser considerados más como prestadores de servicios turísticos. Foto: Ricardo Figueredo.
La Predisposición a la compra de bienes durables que creció 4,1 puntos porcentuales en octubre. Foto: Ricardo Figueredo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó una mejora y se posicionó en 50,9. El indicador salió de la zona de pesimismo y se colocó en moderado optimismo.

El ICC es elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica de Uruguay (UCU) junto a Equipos Consultores.

El crecimiento del índice, según se aclara en el informe, se debe a que el país está en periodo electoral. Un fenómeno similar se presentó en octubre del 2009 y 2014. En esta ocasión la diferencia es que el indicador está en un nivel más bajo en comparación a las otras dos ocasiones. 

Si se contrastan los resultados de septiembre y octubre, el ICC creció 3 puntos porcentuales ya que los tres subíndices que lo componen presentaron una mejora. El mayor crecimiento se dio en el subíndice Predisposición a la compra de bienes durables que creció 4,1 puntos porcentuales. Le siguen Situación económica Personal con una suba de 2,9 y Situación económica del país con un aumento de 2.

Por lo tanto, la suba de los tres subíndices, sobre todo el de Predisposición a la compra de bienes durables en un "mes en el que continuó la gradual depreciación de la moneda local", podría asociarse al "ciclo electoral que mantiene expectativas de mejoras en los diferentes agentes", explica el informe.

Otros indicadores

En cuanto a los resultados de lo que en el informe se distinguen como Otros indicadores, cuatro de seis mejoraron en octubre.

La mayor variación del mes con respecto a septiembre la presentó Expectativas de desempleo para los próximos 12 meses, que se contrajo en 5,9 puntos e ingresó en zona de optimismo. El indicador no se posicionaba en esa zona desde enero de 2015, explica el informe. 

Luego, los índices de Capacidad de ahorro y de Preferencia por el país como lugar para depositar que crecieron 2,6 puntos porcentuales en ambos casos. Las variaciones de los restantes indicadores que presenta el informe fueron: Expectativas de inflación 2,1, Expectativas de ingresos 1,6 y Preferencia de depósitos en el país -1,2.

En comparación con octubre de 2009 y 2014, dentro de la categoría Otros indicadores, salvo el índice Expectativas de inflación, mostraron "mayor pesimismo" en esta ocasión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error