INFORME

Confianza de los consumidores tuvo leve baja en febrero, previo a la llegada del coronavirus

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el segundo mes del año se colocó en 50,2 y en comparación con enero bajó 0,6 puntos.

Bolsas de compras. Foto: Shutterstock.
El índice lo elabora la UCU con Equipos Consultores. Foto: Shutterstock.

El Índice de Confianza del Consumidor elaborado en base a encuestas realizadas entre el 25 y 29 de febrero (previo a la expansión del coronavirus en la región) muestra una contracción de 0,6 puntos en febrero respecto a enero. Pese a ello, sigue por segundo mes consecutivo en zona neutral con 50,2 puntos.

“Respecto a febrero de 2019, el ICC acumula un incremento de 6,2 unidades. Este crecimiento se reduce a 4,9 si se considera el promedio interanual del 2020 respecto al del año anterior”, señaló el informe de la Cátedra SURA de Confianza Económica que elaboran la Universidad Católica y Equipos Consultores.

“Todo apunta a una fuerte caída de la confianza de los consumidores uruguayos durante marzo, en línea con lo observado por indicadores similares en el resto del mundo”, dijo el economista Aldo Lema.

Según el informe, “la Situación Económica Personal es el único subíndice que mejoró respecto a enero de 2020, al interior del mismo se observa que de los dos componentes que lo conforman (situación económica personal actual y a un año) el responsable del aumento fue la situación económica a un año, la cual aumentó dos puntos respecto al mes anterior. Esto puede estar relacionado a los cambios en las expectativas de los consumidores ante el cambio de gobierno. Ese subíndice viene manteniendo un puntaje estable desde octubre de 2019”.

“La Situación Económica del País, en cambio, se contrajo 1,9 puntos respecto al mes anterior, contrarrestando en parte la suba que se había producido en enero (+2,9). Los encuestados muestran mayor pesimismo frente a la situación económica del país a un año y respecto a la situación económica del país en tres años”, agregó.

Como la encuesta se hizo a fines de febrero, “es probable que los efectos del avance del coronavirus en Europa y China” hayan impactado en “las expectativas de los consumidores”, explicó.

“La Predisposición a la compra de bienes durables descendió un punto, disminuyendo más que la suba registrada en el mes anterior (0,8). Esta caída puede explicarse a partir del descenso en la predisposición a la compra de electrodomésticos” ante la suba de 4% del dólar a fines de febrero, indicó el informe.

Para tener en consideración

Las encuestas fueron realizadas entre el 25 y 29 de febrero. Para ese entonces el nuevo coronavirus todavía no había sido declarado una pandemia y tampoco había llegado a Uruguay,

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