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Empresa de limpieza del Palacio Legislativo no trabaja en alturas, como denunció Diputados

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El anexo del Palacio Legislativo. Foto: archivo El País

CONFLICTO POR SEGURIDAD LABORAL

La Comisión Administrativa del Parlamento contradijo acusación de Luis Puig sobre la carencia de “condiciones de seguridad” para esas tareas.

Este martes El País dio cuenta de una denuncia que realizó en la última reunión parlamentaria de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados el presidente Luis Puig (Frente Amplio).

Señaló y así consta en la versión taquigráfica que los empleados de la empresa que presta servicios de limpieza en el Palacio Legislativo no cuenta con “las condiciones mínimas de seguridad para un trabajo en altura”.

Puig informó que se contactó “con la encargada de la empresa” y que iba a transmitir el tema a la Comisión Administrativa, que cumple funciones de organización interna del Poder Legislativo.

Ante la consulta de El País, el secretario de la Comisión Administrativa, Wilder Leal, dijo que lo ocurrido “probablemente se trató de un error de apreciación de los legisladores”, ya que la Comisión de Legislación del Trabajo sesionó en esa ocasión en el nivel -1 del edificio anexo por lo que “la ventana que estaba limpiando el funcionario de la empresa da hacia calle Colombia, a menos de metro y medio del nivel de piso”.

Para esos trabajos “no se emplean elementos de seguridad para altura, como arnés, de acuerdo a la normativa vigente”, repasó Leal y aclaró que “desde la sala 9 (donde se reunió la Comisión) da la sensación que quienes están trabajando por calle Colombia se encuentran a una altura considerable”.

El secretario de la Comisión Administrativa también explicó que la firma Taym es la encargada de la limpieza de los edificios del Poder Legislativo, pero “no realiza la limpieza de vidrios en altura, tarea que le corresponde a los operarios de Vértice”, una compañía especializada en esos trabajos. Además, Leal se comunicó con una dirigente sindical de Taym, que le transmitió que “si bien tienen una serie de reclamos (para hacer) a la empresa, el tema de la seguridad en altura” no está incluido.

El funcionario del Parlamento informó que desde 2017 la Comisión Administrativa cuenta con un cargo presupuestado para un técnico prevencionista, que “tiene a su cargo la supervisión de todas las actividades que se realizan” en los edificios, ya sea por parte de personal propio o empresas contratadas, para “verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad”.

A su vez, destacó que desde el año pasado y tras firmar un nuevo contrato, los trabajadores tercerizados accedieron a una mejor remuneración y sumaron beneficios.

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