ESTE LUNES

Lacalle: decisión de no subir los combustibles responde "a la situación actual por la pandemia"

Si se hubiera trasladado el incremento del petróleo, los combustibles tendrían que haber aumentado 18%, dijo Arbeleche

Estación de servicio. Foto: Fernando Ponzetto
Estación de servicio. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, comunicó este lunes que el gobierno resolvió no aumentar los combustibles pese a la suba del precio del petróleo de 30% entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. 

"Vamos a monitorear la situación mes a mes y ver cuándo trasladar estos precios del petróleo a las tarifas públicas", dijo Arbeleche.

La ministra enfatizó que otros países de la región y el mundo ajustaron sus tarifas de naftas y gasoil en el entorno de 20%.

Además, la jerarca dijo que, si se hubiera trasladado el incremento del precio del petróleo, los combustibles tendrían que haber crecido un 18%.

La decisión del gobierno es "no trasladar" los "aumentos del petróleo a combustibles en nuestro país" ya que "momentos extraordinarios, requieren medidas extraordinarias", explicó la secretaria de Estado.

En la misma línea explicó que con esta decisión quieren "apoyar al sector productivo", con "los costos que esto implica" para el Estado. Asimismo, señaló que la medida se puede llevar adelante "por el manejo responsable de las finanzas públicas". 

Esta tarde, el presidente Luis Lacalle Pou respaldó la medida indicando a través de su cuenta de Twitter: "El Gobierno ha tomado una decisión en base a la situación actual del país debido a la pandemia. Sin perjuicio de la suba del precio del petróleo y el costo nacional, se hace un esfuerzo para no aumentar los combustibles".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error