TRAS REAPERTURA DE FRONTERAS

Gobierno volvió a implementar descuento en naftas en estaciones cercanas a Argentina

La semana pasada había resuelto eliminar el descuento en el Imesi y un decreto de este jueves devuelve el beneficio. 

En enero-agosto de 2017 el sobreprecio pagado por los uruguayos en el surtidor respecto al de importación era 42% mayor. Foto: Darwin Borrelli
Estación de servicio. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País 

El gobierno retiró la semana pasada el descuento del Impuesto Específico Interno (Imesi) que tienen las naftas que se venden en las estaciones cercanas a la frontera con Argentina. El cambio iba a comenzar a regir el 1° de febrero. Sin embargo, resolvió este jueves volver a implementar el beneficio tras la decisión anunciada ayer de reabrir las fronteras para los uruguayos y los residentes en el país. 

La resolución anterior de la Dirección General Impositiva establecía que el descuento se reduciría a 0% para estaciones ubicadas cerca de pasos de frontera con Argentina. Pero, en el caso de las cercanas a Brasil, se mantendría en 24%.

La Resolución 147/2021 de este jueves, en tanto, determina que la reducción del Imesi vuelve a ser de 24% para las estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina: Puerto Unzué (Fray Bentos), Colón (Paysandú) y Concordia (Salto). 

Por otra parte, los pasos de frontera con Brasil son Chuy, Río Branco,  Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión.

La resolución llegó después de que el gobierno anunció ayer que se dejó sin efecto el cierre total de los pasos de frontera a Uruguay. A partir de febrero habrá un cierre parcial, por lo que permite de nuevo el ingreso de uruguayos, residentes en el país y algunas otras excepciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error