Publicidad

El salario real no creció en 2019 y jubilados recibirán ajuste menor a la inflación

Compartir esta noticia
El presidente del BPS señaló que el déficit estará por debajo de los US$ 800 millones previstos. Foto: Fernando Ponzetto

IMNS

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los datos de la evolución del poder de compra de los trabajadores, que determina el ajuste de las pasividades.

El Índice Medio de Salarios Nominales (IMNS) de enero a diciembre de 2019 aumentó un 8,57%, según datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto a noviembre, la variación fue del 0,03%.

Por lo tanto, 8,57% será el aumento que tendrán los jubilados y los pensionistas en enero. Si se tiene en cuenta que el Índice de Precios del Consumo (IPC) acumulado en el 2019 fue de 8,79%, la suba de lo que percibirán será menor a la inflación en 0,22 puntos porcentuales. 

En diciembre se había establecido que los jubilados y pensionistas tuvieran un aumento provisorio del 8,54% en enero. En el próximo cobro en febrero se les retribuirá la diferencia.  

Tanto esto, como que el salario real caiga u2014medido como la evolución del Índice Medio de Salarios (IMS) menos inflaciónu2014 es la primera vez que sucede en los últimos 15 años. 

La variación anual del IMS fue de 8,49% y la mensual 0,02%. Este indicador refleja el poder de compra de los asalariados.

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad