Publicidad

En 2019, la matriz energética uruguaya estuvo compuesta en un 98% por energías renovables

Compartir esta noticia
Parque de paneles para tomar energía solar. Foto: Ricardo Figueredo

EN BASE A DATOS DE UTE

En 2019, y por tercer año consecutivo, la energía solar fotovoltaica superó a la térmica en la matriz de generación eléctrica.

El año que recién culminó quedará en el registro como el momento en el cual la matriz uruguaya de energía eléctrica estuvo compuesta en un 98% por renovables, según analizó la consultora especializada en temas energéticos, SEG Ingeniería, en base a datos proporcionados por UTE.

Asimismo, en 2019 y por tercer año consecutivo, la energía solar fotovoltaica (obtenida directamente de la radiación solar y utilizada para producir electricidad a gran esacala) superó a la térmica en la matriz de generación eléctrica.

Desde la consultora destacaron además que en 2019, el 42% de la generación eléctrica de Uruguay provino de fuentes renovables no convencionales, tales como: eólica, solar y biomasa.

Previamente, UTE resaltó que el año 2019 fue un año de récords, puesto que se superaron las barreras en cuanto a generación de energía (14.000 gigavatio hora-GWh), exportación y energía renovable.

Al analizar por tipo de fuente energética, en 2019 el 55,6% de la generación fue hidráulica (en base a represas), el 33,6% correspondió a eólica, el 6% a biomasa, 2,8% a energía solar y 2% a energía térmica.

Respecto a la exportación de energía, el 2019 significó un récord para Uruguay puesto que vendió 2.994 gigavatios GWh a los países vecinos, un equivalente al 27% de la demanda eléctrica del año.Del total exportado, el 80% tuvo como destino Brasil, mientras que el restante 20% fue vendido a Argentina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayUTEenergías renovables

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad