Industria en crecimiento

Nueva empresa apuesta por la marihuana medicinal en Uruguay

La empresa española Innova Life y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria del Uruguay (Inia) comenzarán a investigar y desarrollar marihuana medicinal en el país.

El medicinal es el único uso aún no resuelto desde la regulación. Foto: A. Colmegna
Antes de la producción, la empresa española deberá estabilizar y registrar la variedad de cannabis que utilizarán. Foto: Archivo El País

La empresa española Innova Life comenzará a investigar y desarrollar marihuana medicinal en Uruguay, dentro de un proyecto que comparte con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y en el que prevén invertir un total de US$ 100.000.

El vicepresidente de Innova Life, Marcelo Cabrera, dijo a EFE que lo que busca la empresa es trabajar en el desarrollo y explotación de variedades genéticas, especializándose en el cannabis.

"Lo que planteamos junto con el Inia es el desarrollo de tres variedades de cáñamo industrial para aplicaciones y usos medicinales", explicó Cabrera.

En un principio, el convenio será de dos años y se enfocará en el desarrollo de dos ciclos de cultivo en la estación experimental del Inia Las Brujas, ubicada en el departamento de Canelones.

"Se busca aclimatar y estabilizar tres cepas de cáñamo industrial para uso medicinal, que son variedades ricas en CBD, y eso lo hacemos de la mano del INIA y de la Universidad de la República, por medio de la Facultad de Química y la Facultad de Medicina", acotó el vicepresidente de Innova Life.

Antes de pasar a la etapa de producción, la empresa española deberá estabilizar y registrar la variedad de cannabis que utilizarán, por lo tanto, apenas en una segunda etapa del proyecto comenzará a verse las posibilidades para producir.

Por su parte, el presidente del INIA, José Luis Repetto, dijo a EFE que este proyecto se enfoca en la mejora genética, en ver "cuales son los cultivos que mejor se adaptan al Uruguay" y que producen los principios que la medicina busca.

"Hoy empezamos a investigar en una de las propiedades más buscadas del cannabis que son los posibles aportes a la salud humana", destacó Repetto.

Asimismo, subrayó que todo esto también tiene "un interés económico" debido a las inversiones que llegan al país y que pueden resultar en "una fuente de ingreso distinta e interesante".

Según dio cuenta El País, la recién creada Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal (Cecam) agrupa a 14 compañías dedicadas al mercado del cannabis en Uruguay, habiendo en lista otras siete que esperan ingresar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)