Publicidad

¿Otra señal de que se frena la recuperación de la economía uruguaya?

Compartir esta noticia
La recaudación de la DGI cayó en octubre tras crecer en septiembre. Foto: Archivo El País

SITUACIÓN

La recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) cayó en octubre 3,1% en términos reales respecto a igual período de 2019.

La recuperación de la economía uruguaya tras la mayor caída histórica en el segundo trimestre (-10,6% respecto a igual período de 2019), vuelve a tener otra señal negativa. El Índice Líder de Ceres (ILC) bajó 0,3% en noviembre, lo que “representa una pausa en la tendencia de recuperación” de la economía “que traía en los anteriores cuatro meses, afirmó el jueves pasado el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en un comunicado.

Ayer se dio conoció otra señal negativa: la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) cayó en octubre 3,1% en términos reales (es decir, descontada la inflación) respecto a igual período de 2019. Es la mayor baja desde junio, ya que en septiembre había crecido 0,8%, en agosto había bajado 2,6% y en julio había retrocedido 0,3%.

Por su parte, la recaudación neta de la DGI (los ingresos menos las devoluciones de tributos) bajó 2,5% en términos reales en octubre frente a igual mes del año pasado.

El IVA, el principal impuesto que recauda la DGI (representa 44% del total) y un buen indicador de lo que ocurre con la actividad, tuvo una baja de 2,3% en términos reales en octubre respecto al mismo mes de 2019.

También cayeron en el mes (frente a octubre de 2019) los ingresos por Imesi (-20,7%), Imeba (-2,7%), IRPF (-0,4%), IASS (-2,5%), Impuesto al Patrimonio (-3,4%) e Impuesto de Primaria (-5,2%).

Los tributos que recaudaron más en octubre que en igual mes de 2019 fueron: el IRAE (+4,3%), el Impuesto a la Renta de No Residentes (+21,3%) y el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (+31,3%).

En tanto, en el período enero-octubre respecto a igual lapso del año pasado, la recaudación de la DGI cae 3,8% en términos reales y totaliza $ 361.642 millones (US$ 8.619 millones). Los ingresos netos del organismo caen 3,9% en enero-octubre frente al mismo período de 2019 y totalizan $ 319.764 millones (US$ 7.621 millones).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DGIeconomía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad