RIVERA

Shopping Melancía: el síndico evalúa si el negocio es viable y buscará un inversor

El proyecto “fue pensado para otro momento, cuando Rivera estaba en auge”, dijo dirigente de Fuecys. El shopping se encuentra en concurso de acreedores.

El diseño del shopping Melancia tiene toques brasileños.
Shopping Melancía. Foto: Archivo El País.

La persona designada para gerenciar el shopping Melancía, ubicado en el departamento de Rivera y que se encuentra desde diciembre en concurso de acreedores por deudas, está evaluando “si los ingresos alcanzar para solventar los gastos fijos” y así mantener la actividad hasta julio, para cuando está convocada la junta de acreedores.

“Hasta esa fecha se procurará llegar si hay una estabilidad económica, porque el síndico es quien asume la responsabilidad luego de que se decretó el concurso, y tenés que pagar la UTE, OSE, al Banco de Previsión Social (BPS) y los salarios”, explicó a El País el gerenciador Francisco Perera, que fue designado por Carlos López, abogado que asumió la dirección de Melancía en su rol de síndico.

La situación en el centro comercial preocupa a Fuecys (sindicato del comercio y servicios), ya que hay 30 empleos directos de personal de limpieza y seguridad, pero el número crece a más de 150 trabajadores contando los empleados de las tiendas.

“El shopping Melancía fue pensado para otro momento, cuando Rivera estaba en auge. Pero se inauguró y la moneda brasileña se devaluó y se afectaron todas las tiendas y los free shop. Desde ese momento viene la situación complicada en el comercio”, manifestó a El País la delegada de Fuecys en el departamento, Marta Diniz.

La dirigente sindical detalló que hoy día se adeuda el último aguinaldo a los trabajadores, al tiempo que han existido envíos al seguro de paro y despidos en las tiendas que forman parte del shopping. Dentro del centro comercial hay “varios locales cerrados”, contó.

Perera reconoció que “la situación es delicada” y que hoy se busca que “los locales que están paguen los gastos comunes para poder lograr un equilibrio financiero” hasta julio. En paralelo a la decisión de continuar o no con el shopping funcionando, el síndico buscará “interesados” en el negocio, que puedan lograr “un convenio con los acreedores”. Esta salida es apoyada por Fuecys, que se reunió con el síndico y le transmitió que “nuestra preocupación es conservar las fuentes laborales”, expresó Diniz.

El shopping Melancía fue inaugurado en 2015 y se anunció una inversión de US$ 60 millones en un predio de 30.000 metros cuadrados con 60 locales y dos free shop. El plan original incluía la construcción en la misma zona de una terminal de ómnibus, que traería más movimiento al establecimiento.

Esta obra fue comenzada por los inversores privados, pero no han llegado a culminarla. En declaraciones a Telediario de Rivera en 2018, Julio Mazzoni de Lucea S.A. -firma que administraba el shopping- dijo que esperaban culminar la obra ese año. Sin embargo, Diniz indicó que “la terminal todavía sigue a mitad de camino y es otro elemento que juega en contra del shopping, porque podría atraer más gente”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)