Publicidad

La suba de precios en el primer mes del año fue de 2,09%

Compartir esta noticia
Hombre lleva en bolsa de plástico productos comprados en un supermercado. Foto: Darwin Borrelli

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

En el acumulado de doce meses el Índice de Precios del Consumo (IPC) creció 8,7%, casi una décima de punto porcentual menos que el dato interanual de diciembre.

La suba de precios en enero fue de 2,09%, la más alta para un mes desde enero del año pasado cuando marcó 2,17%. Sin embargo, en enero pasado hubo aumentos de tarifas públicas y en este año no.

Con este dato, la variación del Índice de Precios del Consumo (IPC) en 12 meses se desaceleró, al pasar de 8,79% que marcó en los 12 meses a diciembre a 8,71% en 12 meses a enero, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El IPC de 2,1% en enero estuvo impulsado por el fin de los planes de bonificación de UTE (reversión de las bajas en electricidad) y amortiguado por la ausencia de alzas de tarifas públicas. Todavía no se reflejaron plenamente las bajas de la carne bovina”, indicó el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter.

Según el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), “el componente tendencial o subyacente del IPC” reflejó una suba en enero que “se ubicó en 1,19%, dando lugar a una variación de apenas 0,02 puntos porcentuales de la inflación tendencial interanual, que ahora se sitúa en el 8,06%”.

La inflación tendencial o subyacente “excluye a los rubros cuyos precios son más volátiles, así como algunos cuyos precios son administrados por el Estado, a efectos de brindar información más estable y fiel a las dinámicas de fondo del sistema de precios”, explicó Cinve. Por tanto, ese dato está depurado del efecto de los planes de UTE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEIPC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad