Publicidad

¿Qué prevén los analistas sobre la economía uruguaya, el dólar, el déficit y la inflación?

Compartir esta noticia
El sector agropecuario fue uno de los que no se detuvo pese a la llegada del coronavirus a Uruguay. Foto: Archivo El País

Encuesta

Los que dicen bancos, consultoras y economistas sobre la economía uruguaya, el dólar, el déficit fiscal y la inflación en este año y el próximo.

La perspectiva económica para América Latina, “que ahora es el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus, se degradó una vez más este mes. Las cuarentenas obligatorias y la recesión global golpearán a las economías a través de varios canales, incluidos el menor comercio, los precios de los productos básicos, la actividad turística, las remesas y la demanda interna”. Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics para la región.

La estimación promedio para América Latina en 2020 es de una caída de 7,2% de la actividad (0,9 puntos porcentuales mayor que en la encuesta de junio) según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras.

En el caso de Uruguay, los economistas y bancos revisaron mínimamente a la baja sus estimaciones para 2020, según se desprende de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de julio (a la que accedió El País).

“La economía se contrajo en el primer trimestre al ritmo más acelerado en más de 16 años, afectada por la pandemia de coronavirus, y se habrá deteriorado aún más en el segundo trimestre”, señaló la consultora sobre Uruguay.

“Pasando al segundo trimestre, la producción industrial se desplomó en abril y las exportaciones de mercaderías se desplomaron en abril-mayo, lo que significa problemas para la actividad del sector privado. Además, los salarios reales continuaron cayendo en mayo en base anual, lo que es un mal augurio para el gasto de los hogares, mientras que las cifras de mayo confirmaron el impacto significativo de COVID-19 en las arcas públicas”, añadió.

“La actividad económica está previsto que se contraiga este año, debido al golpe de la pandemia y las medidas de confinamiento de los principales socios comerciales del país, que afectarán la demanda externa y deprimirán la actividad de inversión internamente. La recesión económica también pesará en métricas fiscales ya frágiles, mientras que la evolución problemática de la pandemia en la región nubla las perspectivas”, afirmó FocusEconomics.

Los bancos y consultoras (son 18 los que responden este mes) estimaron en consenso que el PIB para 2020 caerá 3,8% (hace un mes estimaban una baja de 3,7%). Las respuestas varían entre -1,1% (Fitch Solutions) y -8,1% (Moody’s Analytics).

Azucena Arbeleche. Foto: Leonardo Mainé.
Azucena Arbeleche. La ministra de Economía había adelantado a El País que el gobierno prevé una caída de 3% del PIB este año. Foto: Leonardo Mainé.

La estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de una contracción de 3% este año y fue adelantada en entrevista con El País por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

El pronóstico de -3,8%% de los analistas ubica a la uruguaya como la segunda economía que menos se contraería en 2020 en la región (detrás de la paraguaya con -2%). Venezuela (que no está incluido en el promedio de la región) sería el de mayor caída del PIB: -21%.

Para 2021, los economistas y bancos ven una recuperación de la actividad en toda la región (crecería 4% en promedio), con Uruguay detrás de Perú (+7,9%), Argentina (+5,2%), Chile (+4,8%), Paraguay (+4,7%) y Colombia (+4,1%) como los de mayor expansión.

En ese sentido, los analistas consultados estiman en consenso que la economía uruguaya crecería 3,8% el año próximo (preveían 3,9% hace un mes), con respuestas entre 1,7% (Oikos) y 5,1% (Torino Capital).

Empeora la estimación del déficit fiscal

Los analistas prevén que empeore (respecto a 2019) el déficit fiscal en 2020 y 2021 por el impacto del coronavirus: genera menor recaudación de impuestos, aportes, tasas y mayor gasto en salud y medidas paliativas por la recesión económica.

En los 12 meses cerrados a mayo de este año (último dato disponible), el déficit sin el efecto “cincuentones” fue de 5,1% del PIB.

Para 2020 el consenso de los consultados (respondieron cinco) estimó que el rojo de las cuentas públicas (con el efecto “cincuentones”) será de 6,6% del Producto (equivale a 7,8% del PIB sin dicho efecto). Hace un mes los analistas estimaban un rojo de las cuentas públicas de 6,4% del PIB (7,6% sin el efecto “cincuentones”).

El mínimo previsto es de 4% (Capital Economics) y el máximo es de 9,5% del PIB (Moody’s Analytics). El MEF prevé un déficit de 6,7% del PIB en 2020.

Para 2021, en tanto, proyectan un déficit fiscal de 4,5% del Producto —preveían 4,2% del PIB en junio—, con respuestas entre 2,7% (Citigroup) y 6,4% del PIB (Moody’s Analytics).

Respuestas de la Encuesta LatinFocus de julio
Respuestas de la Encuesta LatinFocus de julio

La visión de los analistas sobre inflación y dólar en Uruguay

En julio, las consultoras y bancos redujeron las perspectivas de inflación para 2020 y 2021. Los analistas estimaron en consenso que la inflación en 2020 será de 9,6% (hace un mes preveían 9,9%). Las respuestas van entre 8% (HSBC) y 10,6% (Equipos).

Para 2021 los analistas proyectaron en consenso una suba de precios de 7,4% (era 7,8% en julio), con estimaciones entre 4,7% (Moody’s) y 9% (Itaú Unibanco).

Por último, en julio los bancos y consultoras disminuyeron sus estimaciones del precio del dólar para fin de 2020, al prever en consenso que cierre en $ 44 (frente al $ 44,20 que preveían en junio). Las respuestas van de $ 42,90 (Instituto de Economía) a $ 46 (Moody’s).

Para fin de 2021, las consultoras y bancos elevaron su estimación de dólar a $ 46,40 (proyectaban $ 45,90 en mayo). Las respuestas van de $ 43,30 (HSBC) a $ 48,90 (Moody’s).

Los resultados de la encuesta del Banco Central

Los 21 economistas, bancos, consultoras y AFAP que respondieron en julio la Encuesta de Expectativas Económicas y de Inflación del Banco Central (BCU) prácticamente mantuvieron sus proyecciones en cuanto a la variación del Producto Interno Bruto (PIB) este año y redujeron las estimaciones de inflación y dólar para fin de año. A diferencia de la encuesta de FocusEconomics, la del BCU no individualiza las respuestas y da la mínima, la máxima , la mediana y el promedio.

En julio a diferencia de junio, la encuesta del BCU no dio datos sobre desempleo y déficit fiscal. Sobre el PIB, los analistas en mediana (se ordenan las respuestas de mayor a menor y se toma la del centro) prevén que caiga 3,7% este año cuando en junio estimaban una contracción de 3,75%. Las respuestas van entre una caída de 2,73% a una de 4,5%.

Para 2021 los encuestados proyectan en mediana un crecimiento de 3,9% (con respuestas entre 1,6% y 5,5%), por encima del 3,55% que estimaban hace un mes.

Respecto a la inflación, los economistas, bancos, consultoras y AFAP redujeron de 10% a 9,5% la proyección para fin de año en mediana. Las respuestas en julio sobre la suba de precios en 2020 van de 8% a 10,5%.

Para 2021 los encuestados también redujeron su estimación de inflación en mediana, de 8,26% (en la encuesta de junio) a 8,10% (julio). Las respuestas van de 6,7% a 10,4%.

Sobre el dólar a fin de año, los analistas en mediana proyectan que cotizará a $ 44,50 cuando hace un mes estimaban que lo haría a $ 45. El que prevé menos espera que cierre a $ 42 (por debajo de la cotización actual) y el que proyecta más lo ve a $ 47.

Para el cierre de 2021, los analistas en mediana estiman que la moneda estadounidense cotice a $ 47,80, con respuestas entre $ 41 y $ 50,50. Hace un mes preveían en mediana que el dólar finalizaría en 2021 a $ 48.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad