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Sindicato portuario expresa su “temor” por el futuro del puerto tras acuerdo con Katoen Natie

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Puerto de Montevideo. Foto: archivo El País.

EXTENSIÓN DE CONTRATO

El Supra se declara en conflicto y se pregunta si las empresas afectadas no amenazarán con juicios, como hizo la empresa belga; “¿el Estado va a seguir entregando soberanía ante cada reclamo?”.

Puerto de Montevideo. Foto: archivo El País.
Puerto de Montevideo. Foto: archivo El País.

En un comunicado emitido este viernes, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) rechaza la extensión de la concesión a la empresa belga Katoen Natie, operadora privada de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), anuncia que se declara en conflicto y asegura que “de aplicarse el acuerdo, el resultado esperable es totalmente lo contrario a los pronósticos del ministro de Transporte".

“No se crearán nuevos puestos de trabajo, se perderán todos aquellos vinculados a los competidores de Katoen Natie; no se captarán nuevas cargas, se redireccionarán las cargas ya existentes. Incluso se corre el riesgo que las propias navieras decidan (como ya lo han manifestado en diferentes medios de prensa) dejar de utilizar el puerto de Montevideo, al no poder elegir con que Terminal realizar la operación”, agrega el texto.

El Supra asegura que se generó “incertidumbre y malestar”, “en forma unánime en los distintos actores de la realidad portuaria, ante los anuncios y decretos , en la Comisión de Transporte del Senado, el pasado día miércoles 21 de abril”.

“Mientras en el resto del mundo, aun en los regímenes más intervencionistas, los diferentes puertos apuntan a la competencia entre las distintas terminales como forma de favorecer la reducción de costos y mejorar la productividad, el Gobierno uruguayo transita el camino inverso, estableciendo por la vía de los hechos un monopolio privado, sujeto a los intereses de una multinacional”, señalan.

El sindicato considera “exagerada la extensión por 50 años” del contrato con la empresa belga y afirma que le parece “poco serio, acordar entre cuatros paredes, una extensión por tanto tiempo sin darle la participación a los diferentes actores, buscando caminos alternativos y seguramente con mayores beneficios para los intereses nacionales”.

“En segundo lugar, resulta poco serio que ante un eventual reclamo por parte de la empresa, entiéndase bien una simple amenaza sin ningún procedimiento formal en curso, el Estado realice esta concesión. También nos preguntamos ya que resulta evidente, si las actuales empresas competidoras no actuarán de similar manera y amenazarán al Gobierno a un posible juicio por daños y perjuicios. ¿El Estado va a seguir entregando soberanía ante cada reclamo?”, agrega.

Esto, en referencia al anuncio de un juicio por 1.500 millones de dólares que realizó Katoen Natie al Estado uruguayo en 2020 por permitir la existencia de una terminal de contenedores en las áreas públicas del puerto, operada por la empresa Montecon.

“Hoy, extendiendo la concesión a Katoen Natie, es la forma que tiene este gobierno neoliberal para profundizar el camino de la privatización y el desmantelamiento de la ANP, debilitando su rol estratégico en la actividad; persiguiendo así similar objetivo que en el resto de las empresas públicas”, sostienen los trabajadores en el comunicado.

El Supra llama la atención además de que el acuerdo con la empresa belga “carece de cláusula” laboral. “No existe ninguna obligación, muchos menos existe, a pesar de haberlo reclamado en reiteradas oportunidades por parte del SUPRA, tanto al Ministro como al Presidente de ANP, de una cláusula específica de relaciones laborales”, sostienen.

“Ante este cambio en las reglas de juego, como Sindicato nos preocupa las fuentes de trabajo del resto de los operadores portuarios, notoriamente perjudicados con los anuncios (el ejemplo más claro es Montecon y todas aquellas empresas que se relacionan en forma directa e indirecta).

Pero no solamente ello, nos preocupa también el debilitamiento de la Administración Nacional de Puertos, propiedad de todos los uruguayos, en su rol de control de la actividad portuaria nacional”, indica el texto.

Aquí el comunicado completo del Supra

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