NUEVO GOBIERNO 

Todas las empresas públicas deberán enviar propuesta tarifaria el miércoles a las 16 horas

Astori dijo, por su parte, que "lo que pretende el director de OPP con este pedido es descargar la responsabilidad de la fijación de las nuevas tarifas sobre los directorios". 

La información que recibió la Ursea sobre el ajuste de tarifas no presentó "fundamentos del cálculo específico" del porcentaje de alza. Foto: Fernando Ponzetto
Tarifas públicas. Foto: Fernando Ponzetto

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo este martes a El País que las autoridades de todas las empresas públicas —Ancap, UTE, OSE y Antel— deberán enviar una propuesta tarifaria a más tardar el miércoles a las 16 horas.

Los jerarcas de estas empresas recibieron el lunes una carta de él en la que les pidió información en forma “urgente” para continuar “afinando” números para anunciar en los próximos días un ajuste en el precio de las tarifas.

En esta misiva —El País accedió ayer a la que le había llegado a la presidenta de Ancap, Marta Jara— Alfie puso como plazo el miércoles de esta semana a las 16:00 horas para que le envíe “el estudio tarifario solicitado”, amparándose “en la urgencia” existente.

“Las tienen todas las empresas a la misma hora”, dijo Alfie a El País este martes en referencia a las cartas que mandó.

El exministro de Economía y actual senador Danilo Astori criticó este martes lo planteado por Alfie y dijo que lo encontró “totalmente desubicado”. “Lo encuentro desubicado porque la responsabilidad de la fijación de tarifas en todo tiempo y lugar es del Poder Ejecutivo, esto es, el presidente de la República actuando con él o los ministros  correspondientes”, añadió el legislador en entrevista con el programa “Más temprano que tarde” de El Espectador.

“Creo que lo que tienen que informar los directores, porque además lo está solicitando el director de la OPP, es esa información”, dijo Astori en relación a, entre otros, datos sobre ingresos y costos. "Pero es el Poder Ejecutivo el que tiene que tomar la resolución", insistió. 

Astori dijo además que "lo que pretende el director de OPP con este pedido es descargar la responsabilidad de la fijación de las nuevas tarifas sobre los directorios, una responsabilidad que corresponde al Poder Ejecutivo". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error