ENCUESTA

¿A cuánto estará el dólar, qué pasará con la economía y el gobierno, según empresarios?

Los empresarios son más optimistas respecto a la evolución de la economía, el clima de negocios y su propia compañía para los próximos años, pero ven desafíos como el déficit fiscal y la educación.

Dólar. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Debido fundamentalmente a la pandemia del coronavirus, los empresarios consideran que la situación económica en Uruguay es peor a la de un año atrás, pero creen que mejorará dentro de un año. Al mismo tiempo son optimistas sobre el desempeño de sus empresas, si bien casi la mitad (47%) cree que le llevará más de seis meses retomar niveles de venta pre-pandemia. A su vez, un 89% aprueba la gestión del gobierno.

Esto es lo que se desprende de la Encuesta de Expectativas Empresariales elaborada por la consultora Exante, que consultó a 308 gerentes y altos ejecutivos de empresas representativas entre el 1° y el 26 de octubre pasado.

“Al igual que en la edición pasada de la encuesta y como era esperable a la luz de los impactos de la crisis sanitaria, continúa predominando la percepción de que la situación económica actual es peor que un año atrás”, señaló el informe de la consultora. De hecho, el 80% de los empresarios lo considera así, frente a 16% que cree que está “igual” y apenas 4% que entiende que está “mejor”. El saldo neto (respuestas positivas menos negativas) es de -76 puntos porcentuales, algo mejor que los -84 puntos de la encuesta de abril cuando el coronavirus golpeó más fuerte a la economía (por el cierre de actividades).

Donde sí hubo un cambio en la percepción de los empresarios fue en la situación del clima de negocios. Por primera vez en cinco años, “volvieron a ser mayoría (un 53% opina que es “bueno” y 4% que es “muy bueno”) quienes consideran que el clima de inversión es bueno o muy bueno”, indicó Exante. El 37% opinó que es “regular” y el 6% que es “malo o muy malo”. En abril la percepción del clima de negocios estaba más dividida, el 39% creía que era “regular”, el 32% que era “bueno o muy bueno” y el 29% “malo o muy malo”.

Para dentro de un año las expectativas mejoran sustancialmente. El 73% de los empresarios espera una “mejora” en la situación económica (en abril era el 52%), el 17% cree que estará “igual” y solo el 10% que estará “peor” (era el 33% en abril).

“Igual de contundente es la expectativa de mejora respecto al clima de inversiones el año próximo: dos de cada tres empresarios tienen una visión optimista y el saldo neto entre respuestas positivas y negativas resultó el mayor desde que realizamos este relevamiento”, indicó el informe de Exante. El saldo neto es de 63,1 puntos, cuando en abril era de 42.

Respecto a la actividad de su propia compañía, “los ejecutivos consultados consideran que el impacto de la crisis sanitaria” ha sido “severo, pero en buena medida transitorio”, señaló la consultora.

Para el 40% de los consultados los impactos iniciales de la pandemia fueron “muy significativos”, para el 30% “algo significativos”, para el 23% “poco significativos” y hubo un 7% para los que fue “nulos o “positivos”.

La encuesta indagó sobre “si el volumen de negocios se vio negativamente afectado, ¿cuánto tiempo estima que demorará su empresa en retomar niveles ‘normales’ de actividad?”. Un 39% de los ejecutivos dijo que su empresa “ya opera en niveles similares o superiores a los previos a la pandemia”, en tanto 3% estimó que le llevará “hasta tres meses” recuperar niveles normales y 10% cree que le llevará “de tres a seis meses” hacerlo. Es decir, para un 52% el impacto es transitorio.

Del otro lado, un 28% de los empresarios estimó que a su compañía le tomará de seis meses a un año recuperar niveles normales de actividad y un 19% prevé que le lleve más de un año.

“Es importante advertir que la recuperación no es generalizada. A su vez y aunque muchas empresas han tenido un repunte de ventas en los meses más recientes, la mayoría terminará cerrando este ejercicio con un descenso relevante de su volumen de facturación”, indicó Exante.

Uruguay con buena percepción de la economía. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

La situación general de la empresa respecto a abril, está mejor para el 47% de los ejecutivos, igual para el 37% y peor para el 16%. En tanto, respecto a 12 meses atrás solo está mejor para el 22%, mientras que para el 39% está igual y para el otro 39% peor.

En tanto, una de cada tres (32%) empresas prevé que sus ventas no caigan en términos reales este año, el 21% estima que caerán menos de 5%, el 16% proyecta que van a disminuir entre 5% y 10%, el 19% cree que van a bajar entre 10% y 25% y el 12% de los ejecutivos cree que se reducirán más de 25%.

¿Qué creen los empresarios que pasará con el dólar, el PIB y los precios al consumo?
Las proyecciones de los ejecutivos
Dólares. Foto: EFE

"Los ejecutivos prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una fuerte caída en 2020 y en su mayoría aguardan un repunte (moderado) en 2021", señaló Exante. 

El 56% de los empresarios prevé que el PIB caiga más de 3% este año y un 25% cree que caerá entre 3% y 2%. Algunos (7%) proyecta incluso que no haya caída e incluso un leve crecimiento.

Para 2021 "2% es el promedio de las expectativas de crecimiento del PIB, existiendo además una amplia dispersión en las respuestas", señaló la consultora. Un 28% de los empresarios proyecta que el PIB crecerá entre 2% y 3%, un 25% prevé que aumente entre 3% y 4%, un 20% estima que lo hará entre 1% y 2%. Algunos (9%) proyectan que en 2021 el PIB estará estancada o tendrá una leve caída incluso.

"Sin perjuicio de que las expectativas empresariales apuntan a una recuperación del PIB relativamente modesta en 2021, recogimos una nueva revisión al alza de las expectativas de expansión en un horizonte de mediano plazo", resaltó el informe. El crecimiento promedio del PIB esperado para dentro de 3 o 4 años es de 2,6% cuando en abril era de 1,6%.

​El 51% de los empresarios estima que el PIB crecerá entre 2% y 3% en los próximos tres o cuatro años, mientras un 23% prevé que se expandirá entre 3% y 4%.

"Los ejecutivos aguardan que la inflación ceda en 2021, aunque son relativamente pocos los que la visualizan dentro del rango meta" de entre 3%-6%, indicó Exante.

Para 2020 el promedio esperado por los empresarios respecto al aumento de los precios al consumo es de 9,1% y para 2021 es de 7,8% (en abril esperaban 10,1%).

Para 2021 el 43,3% de los empresarios proyecta que la inflación será de entre 7% y 8% y un 28,5% estima que será entre 8% y 9%. Solamente 5,1% de los empresarios estima que la inflación estará dentro de la meta de entre 3% y 6%.

"No obstante, las previsiones de inflación de mediano plazo han mostrado una sensible corrección a la baja", señaló Exante. El 66% de los ejecutivos tiene expectativas de inflación menores a 7% para dentro de tres o cuatro años. En abril, el 57% de los consultados tenía expectativas de inflación mayores a 7% para los siguientes tres o cuatro años.

¿Qué pasará con el dólar según los empresarios? Los ejecutivos consultados esperan que el dólar suba de forma bastante moderada en el correr de los próximos 12 meses.

El promedio de dólar esperado dentro de un año es de $ 45,80 según la encuesta. Esto es $ 3 por encima del nivel actual (ayer el interbancario se negoció en $ 42,78).

Un 46% de los empresarios prevé que el dólar cotice entre $ 44 y $ 46 dentro de un año, mientras que un 38% estima que la moneda estadounidense estará entre $ 46 y $ 48. Solamente 6% de los ejecutivos ve al dólar por encima de los $ 48. En tanto, 9% cree que cotizará entre $ 42 y $ 44 y apenas 1% prevé que esté por debajo de $ 42.

¿Cómo ven los empresarios la situación a futuro? 

“En línea con la evaluación positiva de las perspectivas económicas y del clima de negocios, la encuesta recogió una nueva mejora en las opiniones de los ejecutivos respecto a las perspectivas de sus propias empresas”, evaluó Exante.

El 68% de los consultados considera que la situación general de su empresa será “mejor” dentro de un año (era el 42% en abril), 28% cree que estará “igual” y apenas 4% estima que estará “peor” (era el 28% en abril).

Si bien “se observó una mejora de expectativas en todas las dimensiones relevadas”, son “más extendidas las expectativas de mayor producción que de mejora de la rentabilidad o de incremento de la inversión en los próximos 12 meses”, indicó la consultora.

El 61% de los empresarios espera que su producción aumente en los próximos 12 meses (en abril era el 33%), 35% cree que no variará y 4% que disminuirá (en abril era el 36%). Respecto a la rentabilidad 43% prevé que aumente en los próximos 12 meses (casi el doble que en abril), 42% que no varíe y 14% que se reduzca (en abril era el 50%). Mientras que sobre la inversión, el 42% la aumentará en los próximos 12 meses (en abril solo el 19% lo preveía), 53% cree que no variará y solo 5% estima que se reducirá (en abril era el 41%).

Por otro lado, por primera vez en siete años son más las empresas que prevén aumentar el empleo el próximo año (23%) que las que prevén disminuirlo (16%), en tanto en el 61% restante no variará. En abril apenas 11% de las empresas preveían elevar el empleo en el próximo año frente a 39% que pensaba reducirlo.

Entre los desafíos más relevantes para su empresa en 2021, los ejecutivos identifican a la mejora de rentabilidad como el principal (70% de menciones). El desafío de incorporación de tecnología apareció entre los más mencionados (52%) por primera vez desde que se realiza el relevamiento. En octubre de 2019 el principal desafío (68%) era el incremento de costos, que en esta ocasión no aparece entre los nueve más mencionados.

¿Qué opinan los empresarios sobre la gestión del gobierno y la política económica?

El presidente Lacalle Pou junto a la ministra Azucena Arbeleche y al director de la OPP, Isaac Alfie, la semana pasada. Foto: Leonardo Mainé.
El presidente Lacalle Pou junto a la ministra Azucena Arbeleche y al director de la OPP, Isaac Alfie. Foto: Leonardo Mainé.

“El nuevo gobierno cuenta con un capital de expectativas muy importante, con una amplia aprobación de su gestión tanto en términos generales (probablemente con buenas valoraciones del manejo de la crisis sanitaria) como en materia de política económica”, señaló Exante. El 89% de los empresarios aprueba la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou (apenas 1% la desaprueba y 10% se muestra neutro), frente al 7% que aprobaba la gestión del gobierno de Tabaré Vázquez (74% la desaprobaba y 19% era neutro) en su último año de mandato.

En materia de política económica el 80% de los empresarios aprueba al gobierno, el 3% lo desaprueba y el 17% no aprueba ni desaprueba.

A su vez, el 56% de los ejecutivos consultados aguarda una mejora de la política económica durante el próximo año (9% “fuerte” y 47% “leve”) frente a un 30% que visualiza escasos cambios y un 14% que espera un deterioro (2% “fuerte” y 12% “leve”).

Asumiendo que la crisis sanitaria se mantiene relativamente controlada, los ejecutivos consultados señalan que mejorar el resultado fiscal y mejorar la calidad de la educación deberían ser las prioridades del gobierno en 2021, mientras que mejorar la seguridad pública aparece en tercer lugar. En octubre de 2019 esas mismas eran las tres principales prioridades aunque mejorar la seguridad pública era la principal y mejorar el resultado fiscal la tercera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados