SUPERMERCADOS

Denuncia ante Comisión de Defensa de la Competencia por fusión de Tienda Inglesa y Disco

Ta-Ta presentó un informe del especialista Leandro Zipitría donde analiza los posibles efectos monopólicos de la operación —aún no concretada—.

Carro supermercado
El informe realizado por el especialista Leandro Zipitría dice que Tienda Inglesa apuesta por comprar “competidores directos”. Foto: El País.

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Un informe del economista especializado en temas de competencia Leandro Zipitría, y que utiliza ejemplos de casos similares en Chile e Inglaterra, señala que la posible compra del grupo Disco —propietario de las cadenas de supermercados Disco, Devoto y Géant por parte del accionista mayoritario de Tienda Inglesa —el fondo estadounidense Goldman Sachs— genera un “monopolio de hecho” en mercados relevantes.

Según supo El País, este informe forma parte de una denuncia que presentó el grupo Ta-Ta ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC), un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La noticia de la negociación entre grupo Disco y Tienda Inglesa sacudió al mercado del supermercadismo en febrero y provocó diversas reacciones, entre ellas pronunciamientos de varias gremiales advirtieron los efectos que la operación tendría en el nivel de concentración de mercado y el poder que daría a los supermercados para negociar con los proveedores.

En el documento elaborado por Zipitría se sostiene que la expansión de Tienda Inglesa se “está realizando rápidamente con el objetivo de evitar su evaluación por parte de la CPDC al entrar en vigencia las modificaciones previstas en la ley 19.833”.

¿Qué implica el cambio legal y desde cuando rige?

La nueva ley de competencia, aprobada en 2019 y que regirá desde el 12 de abril, da potestades a la Comisión del MEF para poner condiciones o hasta desautorizar una fusión cuando restrinja o distorsione “la competencia en un mercado relevante”. Según explicó a El País la presidenta de la CPDC, Luciana Macedo, hasta esa fecha las partes ante una fusión “tienen el deber de notificar” y “proporcionar una cantidad de información”, pero “no tenemos que autorizar esa concentración”. Agregó que “el único caso” en que la Comisión debe dar su aval es “cuando se estuviera conformando un monopolio de hecho”.

En el trabajo de Zipitría se detalla que “según información manejada por operadores del mercado”, Tienda Inglesa compraría “27 locales de Disco, 24 locales de Devoto, 28 locales de Devoto Express, dos de Geánt” y “estaría negociando hacerse con el control de hasta 60 locales de supermercados menores”. El autor manifiesta no tener “ninguna duda que esta concentración nunca podría ser aprobada” si estuviera vigente la nueva ley; pero sostiene que “bajo los artículos 7 y 9 de la actual normativas de competencia si las adquisiciones pueden configurar un monopolio de hecho en el mercado relevante, deben ser autorizadas por la Comisión”.

El trabajo del profesor de la Universidad de la República y la Universidad de Montevideo, buscó frente a la posible fusión de los supermercados responder: “Cuál es el mercado relevante del caso, tanto de producto como geográfico” y “si en el mercado relevante definido, se pueden estar configurando una concentración de tal entidad que implique la conformación de un monopolio”.

Esto centrado en el análisis del “efecto de la fusión sobre el bienestar de los consumidores” e indagando acerca del “riesgo de que se produzca una concentración que permita abuso de posición dominante por el lado de la compra”.

Zipitría advierte también que podría existir un “efecto sobre los proveedores” —no profundiza en eso el estudio— en el entendido que “la empresa con posición dominante compra a precios menores, pero los proveedores tienen que aumentarle los márgenes a los demás supermercados” y así “los consumidores terminan pagando mayores precios”.

Mercados relevantes y resultados de la fusión

El trabajo del especialista aporta “evidencias de que la fusión tiene el potencial de generar monopolios en determinados mercados relevantes”. ¿Cuáles son? Primero debe delimitarse el mercado tanto en términos del producto —en este caso los supermercados— como del área geográfica.
Para lo primero, se dice en base a datos de la consultora Nielsen, que el grupo Tienda Inglesa luego de la fusión “pasaría (a controlar) del 20% al 61%” de las ventas totales del mercado.

De las cadenas existentes —considerando a Tienda Inglesa y Disco por separado—, Ta-Ta es la que más factura, con 31% del total. Los supermercados de esta firma están repartidos por todo el país, “mientras que todos los locales —menos un Disco en San José— del grupo Disco y Tienda Inglesa (64 en total) están en Montevideo, Canelones y Maldonado”.

Tienda Inglesa. Foto: Fernando Ponzetto
Tienda Inglesa posee hoy un 20% de la facturación del sector, y con la fusión crecería al 61% según el informe de Zipitría. Foto: Fernando Ponzetto

Tras repasar teorías usadas en casos internacionales para definir al mercado relevante, el trabajo de Zipitría lo acota a las grandes superficies: Tienda Inglesa, grupo Disco, Macromercado, Ta-Ta y El Dorado.

Sobre el tema geográfico, el experto tomó “como regla fijar 100 metros de radio por cada caja de la tienda” para estimar la influencia territorial de cada supermercado.

“Se entiende que esta medida variable de distancia es más adecuada al tomar en consideración las diferencias entre tamaños relativos de las tiendas”, explica el autor, aunque considera el método como “imperfecto” y reconoce que podría “ser modificado” por la CPDC.

Definidos ambos mercados relevantes, el análisis se centró en Montevideo, aunque se subraya que de ocurrir la fusión entre los dos grupos “en Atlántida se conformaría un monopolio (hay un Tienda Inglesa y un Disco), y en Punta del Este también habrían zonas donde se conformaría un monopolio”.

Tras realizar un análisis comparativo de los precios en cada cadena             —tomando un relevamiento de 154 artículos de la Dirección General de Comercio—, Zipitría afirma que “la evolución de los precios sugiere que el mercado de cadenas de supermercados presenta dos segmentos: uno que apunta a consumidores de mayores ingresos (Devoto, Disco, Tienda Inglesa) y otro a consumidores de menores ingresos (Géant, Ta-Ta, Macromercado)”.

Entonces, “la fusión del grupo Disco con Tienda Inglesa va a alterar la competencia en estos segmentos”; dado que “las cadenas, en general, fijan sus precios y canastas de productos en forma centralizada para todas las sucursales”.

El avance de Tienda Inglesa en los barrios

En un mail que Tienda Inglesa envió a proveedores se afirma que “17 supermercados (barriales) ya forman parte del grupo”. Entre ellos, hay locales de las cadenas Expres, Ariel, Del Fuerte y El Tío. Están repartidos por Montevideo (Malvín Norte, La Teja, Maroñas, Belvedere, Casabó y Sayago) y Canelones (Pinamar, San Luis y Las Piedras). El presidente de Cambadu, Antonio Ameijenda, dijo que “preocupa la concentración y el manejo que habrá de la oferta y la demanda de productos para que haya un equilibrio de precios”.

Respecto a lo geográfico, se analizan datos sobre la distancia entre supermercados en Montevideo y se entiende que “Disco y Devoto son los principales competidores de Tienda Inglesa”.

Además, indica que “la evidencia demuestra que el ingreso de nuevas tiendas ha sido un proceso lento” —la última fue Géant en 1999— debido al escaso espacio disponible y la necesidad de permisos. “Por tanto, una vez consolidada la fusión no es esperable que nuevos competidores entren al mercado y disputen la posición dominante de la nueva empresa”, expresa el trabajo.

Guillermo Tolosa y Leandro Zipitría, co-redactores de la propuesta de reforma de las EE.PP. Foto: Marcelo Bonjour
Leandro Zipitría, autor del informe, es especialista en temas de competencia y profesor de la Universidad de la República. Foto: Marcelo Bonjour

“En resumen, la evidencia de precio, distancia y localización cercana apunta a que los supermercados Disco y Devoto compiten directamente con los de Tienda Inglesa (…). Es esperable que la fusión relaje la competencia entre estas cadenas y facilite el aumento de los precios o la reducción de la variedad de productos”, dice el estudio.

Profundiza que por ejemplo en la zona sur de Montevideo (Pocitos, Punta Carretas, Buceo y Malvín) así como en Carrasco (tanto al norte como al sur de Avenida Italia) “la competencia desaparece”.

Del impacto sobre los precios, se indica que “es factible” porque “Tienda Inglesa compró competidores directos” y podría ocurrir que “las opciones de los consumidores disminuyan debido a que el grupo cierra locales”.

En base a algunos ejemplos en otros mercados, Zipitria dice que no hay un monopolio en el mercado del retail con la fusión, pero “este no es el aspecto relevante a considerar en el análisis de defensa de la competencia”, sino “si para el mercado de producto definido y en las zonas geográficas determinadas se conforma un monopolio de hecho producto de la fusión”. El trabajo afirma que ese monopolio quedó demostrado con las pruebas aportadas.

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