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Fitch: “composición ideológica diversa” de la coalición podría "obstaculizar reformas ambiciosas”

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Fitch cree que se socavarán la cuentas públicas de Brasil. Foto: AFP

EVALUACIÓN

Además, la calificadora de riesgo Fitch Rating dijo que u201cel nuevo gobierno de Uruguay enfrenta el desafío de reducir un gran déficit fiscal ante el bajo crecimientou201d.

Fitch Rating realizó un comentario de la situación de Uruguay luego del balotaje de noviembre. La calificadora de riesgo dijo que, aunque Luis Lacalle Pou, presidente electo, se comprometió a u201cabordar los obstáculos clave para la competitividad, incluida la reducción de las tarifas de servicios públicos y la adopción de políticas salariales y laborales más flexiblesu201d, la u201ccomposición ideológica diversau201d de la coalición multicolor u201cpodría obstaculizar reformas ambiciosasu201d.

Además, según entiende la calificadora, un ejemplo de los posibles obstáculos es que u201cen un documento que describe sus objetivos compartidos, la coalición abandonó los planes para liberalizar las importaciones de combustibleu201d, tras una negociación entre el Partido Nacional y sus socios de la coalición.

La calificadora de riesgotiene a Uruguay en el nivel más bajo dentro de la categoría u201cBBBu201d. Además, la nota de la deuda uruguaya está con perspectiva "negativa".

En cuanto al compromiso del nuevo gobierno de u201ccontener el gasto para reducir el déficit en lugar de aumentar los impuestosu201d dijo que u201cpodría ser difícilu201d. Fitch Rating agregó que los recortes de gastos por de US$ 900 millones (1,6% del PIB) propuestos por el Partido Nacional enfrentaron u201ccierto escepticismo por parte de funcionarios gubernamentales actuales y anteriores y pueden enfrentar desafíos de implementaciónu201d.

A su vez, Fitch Rating dijo que u201cel nuevo gobierno de Uruguay enfrenta el desafío de reducir un gran déficit fiscal ante el bajo crecimientou201d. En la misma línea, expresó que u201cestabilizar la carga de la deuda pondrá a prueba la capacidad de la administración para tomar medidas políticas decisivas y creíblesu201d.

Asimismo, comentó que, a pesar de que u201cla estabilidad institucional de Uruguayu201d ayudó a u201cevitar cambios drásticos en políticas en el pasadou201d, esto no garantiza u201cuna acción decisiva sobre los desafíos económicos, como lo demuestra cierta inercia de reforma y erosión en la credibilidad de las políticas en los últimos añosu201d.

Por último, comentó que u201cpartes de la agenda de crecimiento del gobierno (por ejemplo, recortes de tarifas de servicios públicos) podrían entrar en conflicto, hasta cierto punto, con la consolidación fiscal. Los objetivos fiscales de cinco años de la administración, que se publicarán en el ejercicio presupuestario del próximo año, indicarán cómo espera equilibrar estas compensacionesu201d.

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