NOTICIAS

El riesgo país de Brasil se disparó un 34% ante desplome de mercados globales

El riesgo país medido por los llamados contratos CDS analiza la percepción de los inversores sobre la capacidad de un país de pagar sus deudas.

Coronavirus en Brasil. Foto: Archivo El País.
El dólar estadounidense inició la sesión con una apreciación de un 2,26% frente al real brasileño. Foto: Archivo El País.

La prima de riesgo de Brasil escaló un 34% este lunes en lo que supone su valorización más expresiva desde 2002, y era negociado por encima de los 191 puntos al inicio de la jornada, lastrado por el desplome de los mercados internacionales ante la expansión del coronavirus y la caída del precio del petróleo.

El riesgo país medido por los llamados contratos CDS (Credit Default Swap) analiza la percepción de los inversores sobre la capacidad de un país de pagar sus deudas y se vio pujado este lunes por el temor de los mercados ante los impactos en la economía de la fuerte caída de los precios de crudo y del brote del coronavirus.

A ello se sumó la incertidumbre generada en Brasil en medio de una serie de tensiones políticas, lo que ha provocado el riesgo país de Brasil se incrementara cerca de un 45% desde enero, según las proyecciones del economista Silvio Campos Neto, de la Consultoría Tendencias.

"El riesgo va acompañado del nerviosismo, del estrés y de la aversión al riesgo de los inversores y eso afecta sobre todo los países emergentes", explicó Campos Neto a Efe.

El desplome de los mercados globales hizo con que la Bolsa de Valores iniciara la jornada de este lunes en caída libre, por lo que la sesión tuvo que ser suspendida después de que perdiera más de un 10% en tan solo 30 minutos de operaciones, mientras que sobre las 12.20 hora local (15.20 GMT) caía un poco más del 9%.

Mientras, en el mercado de divisas, el dólar estadounidense inició la sesión con una apreciación de un 2,26% frente al real brasileño y era negociado a 4,73 reales para la compra y 4,74 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, el mayor valor nominal para el billete verde desde la creación del real, en 1994.

En lo que va de año, el billete verde acumula una apreciación demás del 15% frente al real brasileño, que es la divisa que más se ha depreciado este año entre los países emergentes.

Según Campos Neto, se espera que el "pánico total en los mercados" sea apaciguado en los próximos días, aunque admitió que es "muy difícil" evaluar "hasta dónde llegarán los impactos mundiales" provocados por el coronavirus y la crisis petrolera, lo que acentúa el clima de "incertidumbre y preocupación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados