Publicidad

La carne fue el producto de mayor suba en el año: ¿cuánto influyó en la inflación de 2019?

Compartir esta noticia
Trabajadores en el frigorífico Pando. Foto: Leonardo Mainé

PRECIOS

La inflación acumulada del año pasado se ubicó en 8,79% y cerró por encima de la meta del gobierno.

Durante los 12 meses del año pasado, el precio de la carne -distintos cortes de carne bovina y pollo- aumentó 34% y fue el principal producto que explicó la inflación acumulada, que llegó al 8,79% según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este significó el mayor registro anual del Índice de Precios del Consumo (IPC) desde el 2015 y una aceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto al valor de cierre del 2018. De esta forma, la inflación volvió a terminar el año por encima de la meta del Ministerio de Economía y el Banco Central (BCU) -entre 3% y 7%-. Se trató del décimo año de los últimos 13 en que el IPC no está alineado al objetivo del gobierno.

La categoría dentro del IPC que mostró un mayor incremento de precios fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba de 14,2%. A la interna de este rubro, destacan los aumentos de 37% del pollo y del 40% de la carne bovina en el total del año, cifras casi cinco veces superiores al crecimiento general de los precios.

La clave detrás del incremento de precios de la carne, según la industria y analistas, es la fiebre porcina en China. Este fenómeno que se desató con intensidad en 2019 y provocó la muerte de más de 100 millones de animales, afectó la producción porcina y provocó mayores importaciones, no solo de estos productos sino de cortes derivados como los bovinos.

Uruguay tiene en China uno de los principales mercados de exportación de la carne, y la mayor demanda elevó los precios internacionales, culminando el proceso con un ajuste de los precios del mercado interno.

Ante las quejas de consumidores y carniceros, la industria frigorífica anunció en diciembre una rebaja de $ 5 por kilo de los cortes de carne con hueso, aunque especialistas en materia de competencia consultados por El País plantearon sus dudas acerca del acuerdo.

Inflación en diciembre.

En el último mes del año la inflación, como es habitual, mostró un retroceso y bajó 0,03%. Esto se debe principalmente a los planes de UTE que brindan un beneficio en la tarifa a los consumidores y empujan a la baja el indicador. En efecto, la categoría Vivienda cayó 5,63% en diciembre.

Nuevamente en el mes Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia al alza -subió 1,46% y explicó 0,4 puntos porcentuales- con las frutas como el subrubro con mayor aumento (5,27%).

Hacia adelante, el economista Aldo Lema señaló que sin ajustar las tarifas públicas “la inflación interanual caería en enero al entorno de 8%”, mientras que ocurriera esto -como está solicitando el gobierno entrante- “la inflación seguiría cercana a 9%”. Los 12 analistas que participaron de la Encuesta de Expectativas Económicas de El País, en promedio previeron una inflación al cierre del año de 8,19%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

inflación en Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad