ENCOMIENDAS

Las compras en el exterior por Internet caen en abril a un mínimo histórico

El e-commerce es uno de los sectores que ya empezó a sentir la retracción del consumo.

Compras web. Foto: Archivo El País
Compras web. Foto: Archivo El País

Las compras por Internet en el exterior que hacen los uruguayos tienen su zafra en diciembre y en el último mes del año pasado hubo en promedio 1.562 operaciones por día. En abril, en plena pandemia del coronavirus y con los efectos que trajo esto en el consumo, el comercio internacional y el fortalecimiento del dólar, las transacciones de este tipo cayeron a 427 por día.

Según los datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en abril se registraron 12.813 envíos dentro del régimen de encomiendas, un mínimo histórico. La caída respecto a marzo es de 38% y frente al mismo mes del año pasado la retracción llega al 60%.

Ya en marzo se había alcanzando el menor nivel de envíos desde septiembre de 2015 y en febrero la cantidad de envíos había sido inferior a todos los meses de 2019. En la web de Aduanas figuran las estadísticas desde 2016 y en ningún mes hubo un registro menor de 20.000 operaciones.

A su vez, en el acumulado del año se llega a 91.447 envíos de compras hechas por Internet, una baja de 33% contra los 136.139 paquetes que llegaron al país en igual período de 2019.

El régimen de encomiendas permite que cada mayor de 18 años pueda traer del exterior hasta tres envíos al año adquiridos por Internet, sin tener que pagar los impuestos a la importación. Eso es siempre y cuando no supere los US$ 200 en la factura ni los 20 kilos de peso en cada envío.

En febrero El País dio cuenta que las empresas de couriers -que se encargan del traslado de los paquetes hasta Uruguay- iban a plantear al gobierno una ampliación de la franquicia. Es que incluso previo a este mínimo histórico de envíos en la gremial sectorial observaban que el e-commerce venía creciendo más en otros países de la región que en Uruguay, lo que vinculaban al límite de envíos exonerado de impuestos de importación.

“El planteo sería volver a que los usuarios puedan comprar más cantidad de veces”, señaló Federico Nogueira, presidente de la Cámara Uruguaya de Couriers, en aquella ocasión.

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